Conoce cómo funciona la Jerarquía de la Pirámide de Maslow

Jerarquía de la Pirámide de Maslow

¿Conoces cómo funciona la Jerarquía de la Pirámide de Maslow? ¿Cuáles son los beneficios que aporta a los negocios? En este post aprenderás qué es, cómo funciona y los aportes positivos que produce en tu negocio cuando pones en práctica esta teoría.

¿Qué es la Jerarquía de la Pirámide de Maslow?

La Jerarquía de la Pirámide de Maslow se considera como una teoría  psicológica fundada por Abraham Maslow en 1943 que luego amplió; en donde la misma consiste de las necesidades humanas defendiendo la satisfacción de las mismas, dando como resultado el desarrollo de deseos y necesidades más elevadas.

Entonces partiendo de las necesidades de las personas se pudieran jerarquizar según la importancia; si desglosamos la pirámide empezando desde su base obtenemos:

Necesidades Básicas y Fisiológicas

Respirar, salud, alimento, descanso, entre otras.

Necesidades de seguridad

Seguridad física, familiar, recursos, moral, protección, empleo y otras.

Necesidad de reconocimiento

Confianza, auto-reconocimiento, prestigio, respeto, éxito, logros y más.

Autorrealización

Visión global, creatividad, aceptación de hechos, liderazgo, gestión de problemas, entre otros.

Teniendo en cuenta estos escalones de la pirámide notamos que Maslow aseguraba que el deseo del hombre no tiene fin; ya que al satisfacer una necesidad el ser humano genera otra para ir subiendo de esta manera de escalón.

Con todo esto existen personas que quedan estancadas en algún escalón de la pirámide; lo que demuestra que cada persona tiene distintas necesidades.

Los cambios de circunstancias y situaciones pueden hacer que una persona descienda de escalón la Jerarquía de la Pirámide de Maslow, demostrando que cada persona tiene necesidades y valores diferentes.

¿Cuál es el propósito de su función?

La manera principal de dar uso de la pirámide Maslow en las empresas, es mantener una buena motivación en los empleados; por eso distintas compañías cubren las necesidades de sus trabajadores para que estos aumenten su productividad debido a la satisfacción que poseen.

A su vez la Jerarquía de la Pirámide de Maslow puede usarse en el marketing y la publicidad, de esta forma se puede conocer las necesidades de los consumidores; permitiendo el desarrollo de la creación de un producto o servicio que satisfaga las necesidades del consumidor.

Beneficios que brinda la pirámide de Maslow

Jerarquía de la Pirámide de Maslow

Cómo leímos previamente el uso de la Jerarquía de la Pirámide de Maslow nos ayuda a conocer las necesidades de los consumidores para implementar un producto o servicio que satisfaga esas necesidades; también nos permite mejorar e incrementar la productividad de nuestros trabajadores.

En la vida laboral siempre se está ascendiendo o descendiendo de los escalones de la Jerarquía de Maslow; ya que empezamos consiguiendo un trabajo que cubra nuestras necesidades básicas, para ir avanzando a una estabilidad y seguridad en nuestra vida.

Luego de esto subirás de escalón en la pirámide y un punto que te ayudará es mantener buenas relaciones con los demás; esto te permitirá crecer y mantener ambientes positivos a tu alrededor.

Por último, luego de cultivar nuevas motivaciones, buscaremos más mejoras como sería el reconocimiento laboral; al alcanzar el último escalón de la pirámide la meta será mantener una vida próspera por lo que necesitarás ser excelente en lo que hagas.

CRM