Qué son los indicadores de ventas

Los indicadores son características medibles que utilizamos cuando comparamos dos o más datos y determinamos cómo evoluciona un parámetro. Los indicadores de ventas sirven para establecer si las ventas se están desenvolviendo  de manera óptima.

Para que un parámetro sea utilizado como indicador debe cumplir con unas  particularidades, un  ejemplo sería que debe ser medible, cuantificable, temporal y específico; Los indicadores son empleados en muchas áreas del comercio, existen indicadores de gestión, financieros y de ventas entre otros.

Estos indicadores miden el rendimiento de tus ejecutivos y ayuda a que se vuelvan más eficientes y eficaces; Por lo general los indicadores toman sus datos del embudo o pipeline de ventas, ya que los datos que estos suministran son realistas.

Indicadores de Ventas

Los indicadores de ventas nos sirven para ayudar a monitorear el rendimiento del equipo de ventas, esto con la finalidad de realizar ajustes y cambios necesarios.

  1. Nivel de volumen de ventas por mes. Se refiere a cuántas ventas realiza el ejecutivo mensualmente y nos sirve para brindarle orientación si fuera necesaria.
  2. Número de nuevos clientes por mes. Este índice calcula cuántos clientes nuevos logra captar el vendedor.
  3. Tiempo de vida promedio del cliente. Este indicador se refiere al tiempo que dura un cliente siendo devoto a tu marca, en el marketing lo ideal es conseguir clientes fieles. Actualmente las organizaciones buscan trabajar la relación vendedor-cliente, para conseguir establecer vínculos duraderos entre ambas partes.
  4. Valor de vida promedio del cliente. El valor de vida de un consumidor representa el dinero que el cliente gasta en adquirir productos de tu marca.
  5. Cantidad de prospectos mensual. En este caso relaciona la cantidad de prospectos abordados durante el mes.
  6. Tasa de conversión prospecto a cliente. Este indicador relaciona un par de indicadores anteriores, aunque cabe destacar que en este caso manejar este índice es importante. Ya que obtener un valor alto en la conversión refleja que el vendedor está enfocando el esfuerzo al buyer persona indicado.
  7. Numero de conversión de propuestas al cliente. En los dos últimos casos anteriores se considera trabajar con el embudo de ventas, estos datos aportan mayor seriedad a los índices.
  8. Cantidad de propuestas enviadas al mes. En este caso se traduce al número de personas que se interesaban en el producto y para concretar la venta se envía la propuesta final.
  9. Volumen de seguimientos enviados y confirmados por mes. En este caso contabilizamos los correos, las citas e incluso los seguimientos vía WhatsApp.
  10. Y para finalizar el tiempo de vida promedio del cliente en el embudo de ventas.

¿En qué te beneficiarán estos indicadores?

Los índices de ventas te sirven para predecir el comportamiento del embudo de ventas y a su vez es un aliado en la toma de decisiones; Para finalizar te comento que los indicadores luego de ser analizados, utilízalo para realizar un feedback con el equipo de ventas. Felicita en público a los que destacan e incentiva al resto a mejorar y alcanzar los resultados que buscas.

Comparte con el equipo los resultados para que cada uno pueda trabajar en el área que deba; Es decir si verificas que un ejecutivo tiene índices bajos en el número de conversión prospectos cliente. Es indispensable que entienda que debe hacer ajuste en el perfil del prospecto que tiene en mente; Así verán la utilidad de los indicadores y entenderán que son esenciales.

CRM