Qué son los software ERP

administración de la cadena de suministro

En la actualidad, muchas compañías trabajan con los sistemas ERP, pero ¿Qué son los software ERP realmente? y ¿Qué beneficios aportan al negocio? A continuación, vamos hablar un poco acerca de todas las funciones de este sistema, y cómo debe ser usado.

Toda compañía ha de tener las tareas en orden de manera fácil pero eficaz, y que ningún trabajador se vea en la necesidad de trabajar horas extra para la elaboración de tareas simples. Con este fin es usado el ERP, sistema que es encargado de la integración de los departamentos de la empresa, acoplando los datos necesarios.

Qué son los software ERP y para qué sirven

El ERP se define como el sistema de planificación de recursos empresariales; estos se encargan de diversas operaciones internas del negocio, desde la producción y reparto o incluso de los recursos humanos.

Con un sistema ERP mejora la gestión y participación entre los trabajadores y departamentos de la empresa. Gracias a esto aumenta notablemente la productividad y no permite que los empleados introduzcan información varias veces en diferentes bases de datos.

También, facilita la entrada de datos en la compañía, de manera que la toma de decisiones, se realiza basándose a los datos que ya están actualizados. Brinda información precisa del momento, de manera que los pedidos se pueden inspeccionar en función a las ventas previas, por ejemplo.

Con ERP se tiene a disposición una base de datos centralizada, donde las distintas áreas de la empresa guardan ahí la información y obtienen de ahí lo que sea necesario. Con esto, obtener datos para los empleados es muy práctico, al igual que realizar copias de seguridad.

Este sistema funciona además como fuente de análisis estadístico, ya que al estar centrado todo en una base de datos, se pueden tener informes para las estadísticas de la compañía.

Tipos de sistemas ERP

Qué son los software ERP

Ahora que ya conoces qué son los software ERP, te indicaremos cuales son los tipos. Los sistemas abarcan las áreas que tú decidas, instalando un programa personalizado en la empresa según las necesidades que necesita cubrir. Lo primordial es que el ERP se acople a tu empresa sin importar el tamaño de ella, y que se pueda planificar, gestionar y actuar todos los bienes de esta.

ERP personalizable

Es aquel que está diseñado únicamente para tu empresa, según tu criterio y necesidades.

ERP modular

Este programa ya viene prediseñado y va a modificarse en base al negocio y sus necesidades. Este puede distinguirse en dos:

Los que son desarrollados en un sector preciso; por ejemplo, el negocio textil o el de hotelería. Y los generales, que no vienen diseñados para algún sector en concreto, por esto deben adaptarse más a todo tipo de negocios.

La opción de un software modular es la más completa para todas las empresas, puesto que con una inversión menos elevada que una personalizada, es adaptable fácilmente al negocio. Además, lleva menos tiempo instalarla.

Hay muchos beneficios que este sistema le da a tu empresa; ahorro económico, personalización, acceso a la información, incremento del rendimiento, mejor productividad, mejor relación con los clientes, evita la duplicación de los datos, y muchas otras ventajas que aportará su ejecución dependiendo de tus necesidades.

CRM