Qué son los software ERP

software ERP

Los beneficios que un ERP ofrece son muchos, y muchas compañías lo han implementado a fin de mejorar sus procesos; pero antes de emplearlo es importante saber qué son los software ERP y qué beneficios reporta.

Qué son los software ERP

Este software se encarga de muchas de las operaciones internas que conforman una empresa. Estas podrían ser: producción, distribución llegando a abarcar hasta el área de recursos humanos.

Características

Para saber con precisión qué son los software ERP debemos conocer sus características, y básicamente tiene dos que son resaltantes y que la diferencian de otros programas de gestión de empresas.

  • Tienen una versión modular. Hace referencia a que cuenta con la capacidad de crear diversos módulos según los departamento que tenga la empresa. Tales como almacenes, ventas, marketing, recursos humanos, entre otros.

Es fácil de instalar y se puede empezar a usar de inmediato ya que viene programado con los módulos necesarios en cualquier empresa.

  • Tienen una versión personalizada. Esta versión tiene la capacidad de adaptarse sólo a las necesidades de tu empresa. Se puede configurar para que vaya cambiando y evolucionando al mismo paso de tu empresa. Este tipo de software tarda un poco más en configurarse que la versión estándar.

Beneficios de instalar un ERP

  • Aumenta la productividad. Esto sucede porque el software permite planificar los tiempos y las tareas de manera automatizada, de esta manera tus trabajadores logran ser más productivos.
  • Mejora la relación con los clientes. El software ERP te permite reducir el tiempo de contestación a tus clientes, esto a su vez genera más ventas porque generarás confianza al darle una respuesta rápida a sus necesidades. 
  • Facilita la toma de decisiones. Este sistema permite tener toda la información de tu empresa organizada, detallada y clara por lo que a la hora de tomar de decisiones te será mucho más sencillo hacerlo. 
  • Fácil acceso. Mejora la comunicación interna entre tus empleados de manera sencilla, porque no importa que estén en diferentes departamentos no habrá barreras a la hora de intercambiar información.

El propósito de un software ERP es ayudarte a mejorar tu empresa. Te permitirá tener clientes satisfechos porque darás rápida respuesta a sus problemas, dentro de la empresa mejorarás la productividad de tus trabajadores y tú como empresario estarás en la capacidad de tomar las mejores decisiones para el crecimiento de tu negocio.

Toma en cuenta que a medida que vayas disminuyendo errores, aumentando en eficiencia y disminuyendo tareas ahorrarás tiempo, dinero y energías; lo cual te permitirá aumentar tu competitividad.

Por eso es importante que investigues bien cuál software ERP se adapta a tu empresa. Debes plantearte, qué necesidades tienes, a dónde quieres llegar, y qué debes mejorar para conseguirlo.

Una vez que ya hayas respondido estas interrogantes estarás en la capacidad de conseguir el software indicado para tu empresa que supla todas esas necesidades, te garantice un trabajo rentable y grandes satisfacciones al ver tu negocio crecer.

 

CRM