Dentro del mundo del marketing existen muchos términos que quizás conozcas y otros que no te resulten tan familiares; uno de ellos puede corresponder al SDR Outbound, una técnica de ventas que cobra cada vez más fuerza. ¿ Qué es y cómo aplicarlo a tu empresa? Te contamos todo y más a continuación.
SDR Outbound: Definiciones y aplicaciones
SDR viene de las siglas Sales Development Representative, y se basan en una técnica de ventas que busca la prospección activa de clientes B2B.
En este modelo las empresas establecen una comunicación directa con otras empresas para ofrecerles un producto o servicio; esto con el fin de que estas mejoren su desempeño y productividad general.
Pero el SDR Outbound no se trata de hacer llamadas o enviar correos a clientes de forma aleatoria. Más bien requieren la identificación del perfil ideal de cliente (ICP) de tu empresa.
Al saber quién es tu cliente y cuales son sus necesidades fundamentales podrás desarrollar un plan para ofrecer alternativas de forma oportuna.
El objetivo siempre será lograr agendar una reunión de negocios que permita concretar una venta cuando se hayan superado todas las etapas asociadas al proceso de ventas.
SDR Inbound vs SDR Outbound
Las técnicas Inbound buscan la prospección y nutrición de los leads que contactan a nuestra empresa, ya sea para solicitar información o hacer un requerimiento.
A partir de allí los equipos de ventas empiezan a trabajar en su conversión.
Por lo general, las empresas también suelen emplear marketing indirecto para lograr que nuestro cliente potencial nos encuentre y nos contacte; pero en todo caso siempre será él cliente empiece la conversación.
En el Outbound es la empresa la que toma la iniciativa de contactar a su cliente potencial para presentar una propuesta de negocios; esto podría ser a través de llamadas, servicios de chat o correo electrónico.
Como el SDR Outbound podría parecer una técnica intrusiva, los equipos de ventas planifican muy bien cómo aproximarse al cliente, cuándo hacerlo y qué decir.
¿Cómo implementar en tu empresa está técnica de ventas?
Para implementar de manera efectiva el outbound es necesario cumplir con ciertos requisitos fundamentales.
Por ejemplo, debes haber realizado con anterioridad un buen estudio de mercado que te permita conocer tu perfil ideal de cliente, y tus objetivos a corto plazo.
Igualmente debes entender muy bien cómo funciona el negocio de tu cliente y saber cómo mejorar su metodología de trabajo.
También es necesario que crees un equipo de ventas para realizar el SDR outbound que haya tenido una buena capacitación previa.
Igualmente es necesario contar con las herramientas adecuadas para facilitar los procesos manuales y optimizarlos lo máximo posible. Actualmente las mejores herramientas son los software CRM y los de mail marketing.
Finalmente debes llevar un registro detallado de tus interacciones con los clientes potenciales y los resultados de las mismas. Esto te permitirá saber qué estrategias tienen mejores resultados, detectar fallos y corregirlos a tiempo para mejorar tu desempeño comercial.
Recuerda que la mentoría constante a los equipos de venta te ayudará a siempre estar a la vanguardia y mantener tu competitividad dentro del sector.
Aplica ahora mismo estos consejos para que comiences a realizar más conversiones y aumentar tu flujo de ventas en un 100%.