SDR (Sales Development Representative), la iniciativa ideal con el mejor ahorro de recursos destinados a las ventas

Este acrónimo que proviene de las palabras inglés ‘SALES DEVELOPMENT REPRESENTATIVE’ en español ya es reconocido. Por los empresarios bajo el nombre representante de ventas. Pero, además de ejecutar funciones relativas al comercial y ventas. El profesional que pertenece al equipo de SDR está comprometido con la optimización de procesos y resultados de la empresa.

Su rango de acción gira entorno al equipo de marketing, el equipo de SDR tiene la responsabilidad de entrar establecer la línea de comunicación. Con los candidatos o clientes potenciales seleccionados a través de llamadas y correos electrónicos. La finalidad de este contacto es presentar los productos y servicios de la empresa al potencial cliente, preparando terreno para la venta.

 Cada venta tiene cinco obstáculos a vencer: La no necesidad, la falta de dinero, la falta de prisa, la carencia de deseo y la desconfianza – Zig Ziglar

De esta forma, podemos destacar que la principal diferencia entre el equipo de ventas y el área de SDR está en el foco. Mientras que el primero está enfocado en cerrar negocio, el segundo realiza prospecta a los consumidores. Por lo tanto, la generación de funnels de ventas. Previos a la cristalización de las ventas, garantizan con mayor seguridad la rotación de inventarios.

El principio base detrás del SDR es la especialización

ventas

La especialización en ventas significa que los equipos necesitan estar enfocados para poder optimizar cada rol. El equipo de SDR´s no debe cerrar los tratos. Tampoco debe actuar como vendedores por teléfono de medio tiempo. Estas personas no deben obtener leads en eventos del equipo de marketing. Tus SDR´s deben prospectar y únicamente prospectar. Todo el tiempo.

Haciendo esto, obtendrás demos más calificadas y cerrarás más negocios.

Cómo implementar el sistema SDR en tu negocio

Afortunadamente ahora existen excelentes fuentes disponibles que te ayudarán a implementar este elemento exitoso en tu organización de ventas.

El aprovechamiento de las fuentes digitales disponibles en las redes ofrece una gran cantidad. De información profesional sobre SDR´s que proporciona un conocimiento. Preciso de las sutilezas de este concepto.

La toma de decisiones de ventas de la manera más indicada y presta a las características que necesita el producto y que considere. Que es la que ha sido la manera en que siempre se ha hecho. Limitar la acción de tus miedos, no permitir que estos limiten o impidan implementar un equipo de SDR´s.

La firme voluntad de creación de este concepto en tu organización y el reconocimiento idónea a todos aquellos que formaron parte de la implementación. Sobre todo, cuando llegue el momento en el que los éxitos sean evidentes y los resultados e ingresos superen tus expectativas.

¿Cuál es el perfil de este profesional?

Aunque no existe una regla definida en relación al perfil profesional. Se puede comenzar imaginando el tipo de profesional por el cual el cliente quisiera ser atendido. Es importante tener presente que este es un cargo estratégico. Por lo cual considerar los objetivos que la empresa posee es importante, para hacer la elección de personal.

En base a esto, no podemos dejar de citar algunas características básicas, como:

Buena comunicación: el profesional que actúa en el equipo de SDR de cualquier empresa necesita saber comunicarse para transmitir de forma eficiente sus ideas.

Ser extrovertido: Saber encantar a sus clientes es una de las características más importantes, al final se convierte en un representante de la marca.

Conocer los productos y servicios de la empresa: para transmitir confianza es preciso tener propiedad sobre lo que habla.

Tener habilidades de venta: más que comunicar, es necesario establecer objetivos para lo que se dice.

Saber relacionarse: el profesional de SDR va a lidiar con tipo de gente, por este motivo es imprescindible que él sepa cómo relacionarse.

Funciones del equipo de SDR

Este se identifica como aquel profesional que pasa el día en la empresa entre e-mails y llamadas, después de todo una de sus principales asignaciones es seleccionar de la lista de candidatos otorgada por marketing a los clientes potenciales para contactar.

Además, este profesional es responsable de investigar, identificar y participar en el proceso de generación de la lista de leads.

Entre sus principales funciones, podemos listar:

  • Participar en campañas de generación de leads;
  • Entrar en contacto con los candidatos calificados;
  • Presentar productos y servicios a los clientes potenciales;
  • Generar nuevos leads a través de búsquedas y networking personal;
  • Optimizar procesos y resultados para la empresa.

Invertir en SALES DEVELOPMENT REPRESENTATIVE significa proporcionar el empujón necesario para la gestión correcta de los leads generados por el área de marketing. Además, el sector de ventas puede enfocarse en lo que es realmente esencial para la empresa. Proporcionando así una sinergia donde todos los sectores trabajan juntos para generar resultados. Siempre manteniendo firmes los principios organizacionales. y los objetivos primordiales de todos proceso o proyecto empresarial. Logrando con esto la generación pronta de resultados idóneos y la perdurabilidad del proyecto en el tiempo. Por lo tanto, es de vital importancia que todo esfuerzo que se realice en pro del desarrollo y crecimiento. No es en vano, sino que garantiza el crecimiento prospero de tus ideas organizacionales.

CRM