
Los departamentos de marketing y ventas son sin duda dos de los más importantes de toda empresa; y aunque el trabajo que realizan está estrechamente relacionado, lo normal es que trabajen independientemente. Hoy te mostramos las ventajas de unir fuerzas entre ventas y marketing para alcanzar tus objetivos.
El smarketing: La unión de fuerzas entre ventas y marketing
El término smarketing obedece a la unión de las palabras “sales” (ventas) y “marketing”; y fue acuñado dada la necesidad de alinear de forma más profunda estos departamentos.
Históricamente se ha visto que ambas áreas, si bien trabajan juntas para generar ventas, lo hacen siempre de forma separada. Marketing se encargaba de atraer nuevos leads en la parte alta del embudo, y ventas lo nutría para su conversión en la parte baja.
La falta de dinámica y comunicación entre ambos departamentos, sin embargo, crea más problemas que soluciones. Por un lado, impide las buenas estrategias de equipo, eleva los costos operativos y ralentiza el avance por el embudo de ventas.
En cambio, cuando los equipos de ventas y marketing trabajan como si fueran un solo departamento, existen innumerables beneficios.
- Objetivos conjuntos: Puede que marketing tenga ideas o estrategias distintas a la de ventas; esa desalineación puede ser confusa para el cliente y frenar el avance por el embudo.
- Panorama más claro: cuando ambos departamentos coordinan juntos los proyectos, es más fácil que todos remen para un mismo lado. Además, con una visión unificada es más probable que se puedan prever y evitar obstáculos durante el proceso de ventas.
- Comunicación abierta: la separación entre ventas y marketing muchas veces hacía que datos valiosos de un área quedaran aislados y no se compartieran con la otra. Mientras menos información se tenga sobre el prospecto, más difícil será nutrirlo adecuadamente.
- Ahorro operativo: Muchas veces ambos departamentos utilizaban métodos y herramientas distintas para trabajar, por lo tanto, la inversión se duplicaba. Este problema se resuelve directamente con la aplicación del smarketing.
Cómo vemos, hay razones suficientes para unir fuerzas entre ventas y marketing, pero ¿Cómo hacerlo?
Unificando las dos áreas más importantes de tu empresa
Lo primero y más relevante que plantea el smarketing es eliminar la separación de estas áreas y tratarlas como una sola. Así que los equipos de ventas y marketing deben reunirse frecuentemente para definir planes de acción conjuntos; un área no tomará decisiones sin que la otra lo autorice y viceversa.
La capacitación de los equipos también es una asignatura pendiente muy importante. Todo el personal debe recibir el mismo adiestramiento donde se les enseñe a trabajar en equipos en todo momento.
Esto permitirá unir los ideales y objetivos de un área con los de la otra, y hacer que todos trabajen en el alcance de los mismos. Por último, también hace falta que las herramientas que ambos equipos utilicen sean la misma.
Esto va a propiciar un ambiente de comunicación mucho más fluido, donde cada miembro del personal pueda acceder a la misma información cuando lo amerite.
Al adoptar Impulsa CRM como tu software de gestión comercial puedes alinear más fácilmente el trabajo conjunto de ventas y marketing sin que te cueste más.
Cuentas con una base de datos amplia y segmentada, funciones avanzadas de marketing y ventas, así como integración con plataformas de terceros. Eleva la eficiencia de tus equipos con un CRM moderno, potente y escalable al servicio de tu negocio.