Tecnología en el servicio al cliente: ¿Cuál es su importancia?

Tecnología en el servicio al cliente

El servicio al cliente es quizás el rasgo más importante de cara a la captación y conversión de prospectos. Por eso, optimizar los procesos para que funcionen más eficientemente es algo que no se puede ignorar. Hoy te contamos cómo puede ayudarte implementar la tecnología en el servicio al cliente.

¿Por qué es necesaria la tecnología en el servicio al cliente?

La relación comercial que une a una empresa con su cliente no acaba cuando se produce la venta; al contrario, esto es el principio de un servicio postventa que podría prolongarse por años una vez el cliente esté fidelizado.

Si un usuario tiene una duda y requiere de asesoría intentará buscar una solución a través del servicio al cliente. De la misma forma lo harán quienes tengan quejas o inconvenientes. De la forma en la que se atiendan todos esos inconvenientes dependerá la duración de la relación comercial.

Pero incluso si el equipo postventa está bien capacitado para atender a los clientes pero no cuenta con las herramientas adecuadas, su trabajo será deficiente.

El servicio postventa requiere de un gran registro y análisis de datos, así como de procesos manuales que pueden requerir tiempo y toda la atención del asesor.

Que se simplifiquen dichos procesos gracias a la implementación de recursos digitales efectivos puede mejorar mucho la productividad. De allí la importancia de la tecnología en el servicio al cliente.

Ventajas que la tecnología aporta al servicio al cliente

Invertir en un sistema de atención sólido requiere la adopción de algunas tecnologías que facilitarán el trabajo del equipo y brindarán una mejor experiencia al cliente. Repasemos la gran ventaja de la tecnología en el servicio al cliente.

1- Mejora la comunicación

Las herramientas digitales sirven de puente para que se generen interacciones de calidad entre la empresa y el cliente en cualquier momento y lugar.

Esto ya sea a través de una llamada telefónica, un servicio de chat, videoconferencia, etc. De esta forma el cliente no tendrá que dirigirse a oficinas físicas para solventar sus dudas o pedir información.

2- Acelera los procesos

Los equipos de trabajo que utilizan la tecnología para canalizar los requerimientos del cliente son más rápidos y eficientes que los que se valen del trabajo manual.

Tecnología en el servicio al cliente

La tecnología en el servicio al cliente minimiza los procesos manuales a través de la automatización y optimiza todo el sistema de atención para que funcione de forma adecuada; lo que evita retrasos en la atención o la espera de los clientes que deseen acceder al servicio.

3- Mejora la experiencia del usuario

Los clientes exigen cada vez más eficiencia de parte de los agentes de servicio al cliente y quieren que sus requerimientos sean atendidos a la brevedad posible.

El uso de la tecnología permite a dicho agente ofrecer una respuesta rápida basada en datos que ya están almacenados en el sistema. Además, la tecnología permite la implementación de chatbots y otros recursos automatizados que sirven para que el cliente obtenga una respuesta independientemente de la hora o la solicitud que realice.

Esto se traduce en que el cliente podrá obtener lo que busca más rápido, sin tener que pasar tiempo en la lista de espera o sentir que el agente se tarda mucho buscando sus datos.

En consecuencia, mejora el valor de marca a los ojos del cliente, se fomenta la fidelidad y aumenta la competitividad general.