Usar las palabras adecuadas es fundamental para vender

vender

No cabe duda que pare ser un buen vendedor se tiene que manejar un léxico apropiado y coherente que permita llegar de forma armónica y agradable a él o los clientes. De allí la afirmación que dice: “Vender es decir las palabras adecuadas de la forma adecuada y en el momento adecuado”

Muchos vendedores no creen en esta teoría. Sin embargo se ha demostrado que las técnicas de venta son herramientas que ayudan a diferenciar a un buen vendedor y hacen que este crezca.

De allí la importancia de que los vendedores estén preparados para analizar las expectativas de sus clientes. Y poder abordarlo con las palabras adecuadas que lo ayuden a establecer una relación de confianza, que los lleve a vender.

Entonces es importante que el vendedor sepa cómo actuar en cada una de las fases que conlleva una venta. Y este comportamiento no es más que introducir el famoso método de AIDA dentro de tus ventas.

Método de AIDA dentro de tus ventas

vender

AIDA es el modelo clásico que se utiliza para describir los efectos que produce secuencialmente un mensaje publicitario. A través del la atención, interés, deseo y acción. Que son los escalones que el cliente debe subir progresivamente para tomar la decisión de adquirir un producto o servicio.

Vamos a conocer entonces detalladamente cada uno de estos escalones.

Atención

Este primer escalón se trata básicamente de llamar la atención del individuo. Para iniciar el puente de la comunicación. A través del Lenguaje corporal, con presentaciones que generan sorpresa y modulando la voz.

Cuando nos referimos a lenguaje corporal, hacemos referencia al movimiento del cuerpo. Ya que este movimiento es el que diferencia a una persona proactiva de un maniquí. Un maniquí no vende, no transmite ningún tipo de emoción ni sentimiento. Por lo tanto para ser un buen vendedor no puedes ser un maniquí.

Por el contrario, debes ser una persona con un buen lenguaje corporal que logre animar y trasmitir el mensaje que quiere dar.

Cuando hacemos referencia a presentaciones que generen sorpresa, nos referimos a dar una buena impresión del producto o servicio desde el primer momento en el que se muestra.

Y cuando se dice que se debe modular la voz, quiere decir que durante un comercial o promoción se debe dar más énfasis a algunas partes de la frase. Produciendo tonos sorpresa que llamen la atención del cliente.

Interés

Una vez tengas toda la atención de tu cliente. Es el momento preciso para llamar su interés, a través de propuestas interesantes.

En esta fase debemos hacerle ver al cliente que nuestro producto o servicio le ofrecerá un beneficio, que él está necesitando.

Una forma sencilla de captar el interés del cliente es a través de lo que se le diga. Por ejemplo: como vendedor le puedes vender un artefacto usando las siguientes palabras. “esta máquina está diseñada para que su empresa ahorre hasta un 20% en tiempo útil, y esto es muy importante para usted ¿verdad?” 

Con palabras como estas, el vendedor es capaz de hacer que el cliente reafirme lo que él le está diciendo, por lo tanto despertara el interés de conocer más acerca del producto.

Deseo

Esta etapa se trata de despertar en el cliente el deseo de aceptar el mensaje que le queremos trasmitir. Para que así logre aceptar el producto o servicio que se le está ofertando.

Pero como conseguimos captar el deseo de un cliente. Es muy sencillo solo debemos usar las frases y palabras adecuadas. Como por ejemplo, le puedes decir al cliente “¿Está bien, verdad?” o “¿Qué le parece a usted esto?”

Son frases sencillas, que te ayudaran a mantener el deseo de conocer más acerca del producto o servicio.

Acción y cierre

Aquí se llega al punto final de la venta. Por lo tanto se deben aplicar las técnicas de cierre convenientes para el momento y el tipo de venta.

Durante esta fase, las frases más importantes que debes decir, son aquellas que terminan con una pregunta. Esto para que sea el cliente el que afirme con la respuesta. Por ejemplo: “¿Esto es interesante, verdad?” a lo que el cliente responderá con un “claro”, “por supuesto”, entre otras.

Entonces, vez como el uso de las palabras te puede ayudar a concretar o destruir por completo una venta. Por ello es importante que como vendedores nos preparemos para ofrecer un buen servicio y para ser reconocido y tener mucho éxito en el amplio y competitivo, mundo de las ventas.

Además del uso adecuado de las palabras. También es importante que el vendedor establezca empatía con el cliente, transmita profesionalismo y conocimiento del producto o servicio que ofrece, que mantenga su imagen personal y sobre todo que demuestre su compromiso de ofrecer un producto o servicio  que beneficie al cliente durante el proceso de la venta.