¿Qué es la venta por retail o menudeo?

venta por retail o menudeo

Para mencionarlo en palabras claras y sencillas la venta por retail o menudeo, no es más que la venta de productos al por menor. Es esa venta que hacen las tiendas o comercios a un solo cliente. Por ejemplo, entras a una tienda de golosinas y compras un caramelo; listo, eso es una venta por retail o menudeo.

Este tipo de ventas tiene características muy particulares que debes conocer para que puedas identificarlas y diferenciarlas. A continuación, se mostrarán detalles y ejemplos para que conozcas más a fondo este tipo de venta.

Tipos de ventas por retail o menudo

Primero que nada, es importante establecer que las ventas por retail no están sujetas a un solo sistema, esto quiere decir que, aunque se vendan pocos productos, se puede vender de casi cualquier forma y de manera fluida y constante. Aquí unos ejemplos de esto.

Los negocios clásicos que solo venden sus productos de manera física, bien sea mediante una tienda o incluso de puerta en puerta, como sucede en algunas zonas. Estas son ventas por retail o menudo, pues solo se consigue vender productos por unidad, es muy poco probable que se logre una venta al por mayor en la puerta de una casa.

Otro tipo de ventas son las que se hacen por línea, hay vendedores que solo prefieren usar este medio para vender sus productos a través del Ecommerce. Y finalmente están los vendedores que usan los dos medios descritos anteriormente tanto tiendas físicas, como tiendas virtuales.

¿Por qué algunos prefieren las ventas por retail o menudo?

venta por retail o menudeo

Una de las razones más llamativas de este tipo de ventas es la manera en que pueden generar dinero de manera constante y fluida. Muchos vendedores usan una técnica, que, si bien tiene muchos años, aún sigue siendo efectiva; comprar al mayor y vender al detal. 

Con esta técnica se puede tener la posibilidad de generar ofertas y vender el producto a un precio más económico que la competencia, creando un constante flujo de compra/venta. Por otro lado, está el trato directo con los clientes, que hace que la venta sea más personal, esta relación es muy difícil de conseguir en una venta al por mayor.

La relación que se crea entre vendedor y consumidor final hace posible que se pueda crear una campaña de marketing más directa y personalizada. Estos detalles permiten que como vendedor se pueda satisfacer las demandas y necesidades de los consumidores. 

En muchos casos son los mismos consumidores quienes expresan los puntos en los que puede mejorar el producto, o por el contrario pueden recomendar el producto a otros consumidores; como por ejemplo familiares vecinos y amigos, convirtiéndose así en agentes de publicidad gratuitos.

Conclusión 

La clave de la venta por retail o menudeo es lograr que el consumidor vuelva a comprar pronto, no se trata de vender una gran cantidad de productos de una sola vez, se trata de vender pocos productos de forma constante y fluida. Este sistema genera muchos beneficios económicos tanto para el vendedor como para el consumidor.  

CRM