
Cuando hablamos de marketing nos referimos al estudio y análisis del comportamiento de los mercados y de quienes consumen el producto; cuya finalidad es que las empresas puedan satisfacer las necesidades de sus clientes. Con este propósito se propone la estrategia de las 5 A del marketing.
La misma establece que la prioridad no es solo vender; sino ayudar al cliente a resolver sus inquietudes.
Las 5 A del marketing
La estrategia de las 5 A transmite ideas específicas que deberían aplicarse siempre que se hace marketing; son:
- Aportar valor al usuario.
- Ayudar en sus necesidades.
- Anticipar cambios y novedades del futuro cercano.
- Adaptar a las preferencias y necesidades.
- Automatizar tareas y procesos.
Para entender mejor estas 5 A del marketing vamos a analizarlas detalladamente y ver cómo implementarlas.
Aportar valor al usuario
Consiste en crear información que sea útil y de valor para el usuario, haciendo que sea atractivo e importante. Puedes valerte de los diferentes medios a tu disposición (página web, email, blog, redes sociales, videos, podcast, etc.); con el fin de mantener abierta la comunicación con tus clientes que fomente una relación de confianza y duradera.
Ayudar al cliente en sus necesidades
Consiste en evaluar de qué forma puedes ayudar a tus clientes y posibles clientes a resolver sus necesidades y problemas; tu objetivo ya no será solo vender, sino educar, guiar, asesorar y colaborar; tanto a tus fieles clientes e incluso a los prospectos.
Anticipar cambios y novedades del mercado
Cuando hablamos de anticipar es ver y detectar las futuras necesidades de tus clientes, para esto es necesario que estés al día con las tendencias, preferencias y cambios de mercado; para poder ofrecerlas a tus clientes antes que te la soliciten.
Adaptar a las preferencias y necesidades
Debes conocer quién es tu cliente, qué cosas le interesan, cómo consume, qué le preocupa. A partir de allí, te corresponde adaptarte a sus preferencias, adaptarte a sus formas y hábitos de consumo; esto es necesario ya que las personas cambian con el tiempo.
Si observas por ejemplo que tu cliente está en Facebook debes adaptarte a él y proveer lo que necesita.
Automatizar tareas y procesos
Al incorporar la tecnología en las tareas diarias puede sernos de mucha ayuda, por ejemplo ayuda a agilizar tareas diarias y a reducir el tiempo y costos.
Además también mejora y optimiza los tiempos de respuesta, le brinda beneficios al cliente ya que le ofrece una mejor experiencia y mejores resultados en sus requerimientos.
Si aún no lo has hecho este es el momento de dar el paso hacia un marketing más consciente e integrador; que no solo te brinde beneficios a ti como empresa sino que también integre beneficios y bienestar a tus clientes.
Las 5 A del marketing te ofrecen ese acompañamiento, integrando la tecnología y teniendo siempre presente a tus clientes. Aportar, Ayudar, Anticipar, Adaptar y Automatizar.
Cada una de estas palabras tiene presente el análisis de todas sus acciones de marketing con el fin de revisar, crecer y mejorar, generando siempre un impacto positivo en la sociedad.