
Aprende cómo medir a tu equipo de fuerza comercial y ejecutivos, esto te permitirá mejorar cualquier aspecto que necesite este pilar de tu negocio. Y decimos que es un pilar de tu negocio debido a que son claves para que se generen los ingresos, sostenibilidad y crecimiento de tu negocio.
Cada negocio tiene una manera podría decirse que única para medir, monitorear y dar seguimiento a su equipo comercial; pero conozcamos algunas de las formas más comunes de hacerlo.
¿Cómo medir a tu equipo de fuerza comercial y ejecutivos usando 3 indicadores?
De seguro te preguntarás ¿cómo medir a tu equipo de fuerza comercial y ejecutivos de manera efectiva? Algunos empresarios piensan que deben hacer uso de un gran número de indicadores para lograrlo; pero la verdad es con solo 3 indicadores puedes lograrlo, veamos cuales son:
- Productividad
Deberás valorar cuantos servicios o productos estas vendiendo, este cálculo debe ser general e individual por cada vendedor. Para realizar este tipo de evaluación es recomendable cotejar los números de cada uno de los vendedores con un promedio de ventas.
Esto ayudará a identificar qué vendedor posee el menor rendimiento y poder ayudarlo a que mejore es este aspecto.
- Ciclos de ventas y su tiempo
Podrás conocer la duración en la que una persona se convierte en cliente de la empresa desde su primer contacto; también puedes evaluar el tiempo de recorrido del comprador por cada etapa.
Este indicador te permite identificar que parte del proceso debe ser optimizado; para dar mejoría a la tasa y tiempos de conversión, a su vez podrás identificar qué vendedor cierra con mayor o menor rapidez su venta.
- Objetivo
Toda empresa y negocio debe tener establecido sus objetivos de forma inteligente, específica, realizable, realista, entre otros. Esto con la finalidad de evaluar a los vendedores con base al cumplimiento de los objetivos.
Además, puede ser de utilidad para el inicio de una relación productiva entre el marketing y las ventas, a través del marketing.
Impulsa tu productividad en tu equipo de ventas
Para dar impulso a la productividad de tu equipo de ventas debes conversar con cada miembro del equipo; para expresarle de manera sencilla y clara cuáles son los indicadores que utilizas para medirlos. A su vez debe hacer seguimiento de forma permanente para tomar acción al momento oportuno.
También debes establecer cada cierto tiempo estrategias innovadoras con el fin de que tu equipo no caiga en la monotonía; y pueda salir de su zona de confort para así crecer y dar usos a otros caminos para cumplir las metas y objetivos planteados con anterioridad.
No puedes olvidar dar herramientas de ventas que maximicen la productividad de tu equipo y promueva el uso de la tecnología. Algunos hacen implementaciones del software CRM para realizar una mejor gestión en este campo, aparte de que ayuda a mantener un orden y un mejor seguimiento de manera continua.
Puedes buscar un sistema CRM que se adecue a tus objetivos para implementarlo en tu empresa; haz que tu equipo de venta haga uso de este con el objetivo de potenciar las ventas y el marketing de tu empresa para que crezca de manera correcta y continua.