¿Es bueno automatizar las ventas?

automatizar las ventas

La automatización del flujo de ventas es un método cada vez más utilizado por las empresas gracias a sus buenos resultados. Hoy hablaremos sobre si es bueno automatizar las ventas y qué errores debemos evitar, además te mostramos formas prácticas de automatizar tus ventas.

¿Es necesario automatizar tu ciclo de ventas?

Todos los equipos de ventas tienen un flujo de trabajo que atender diariamente para conseguir prospectos, calificarlos y convertirlos. Por ejemplo, se deben enviar correos comerciales, agendar reuniones, atender a distintos clientes que se encuentran en distintas partes del embudo simultáneamente, etc.

Los flujos de ventas dividen todo el trabajo por fases y enumeran los pasos a seguir. El punto es que todo esto desprende una gran cantidad de tareas y procesos administrativos que quitan tiempo o resultan repetitivos.

Por eso es bueno automatizar ventas, ya que permite pre-configurar ciertos procesos para que se hagan de forma automática sin la intervención de un agente. De esta forma se libera parte del trabajo manual, se evita el descuido a los diferentes clientes y se minimiza el error humano.

Por lo general se utilizan programas especializados en ventas para automatizar los procesos afines a la actividad comercial. Veamos cómo se utilizan y algunos de sus beneficios.

Formas de hacerlo y los beneficios asociados

Imaginemos que el proceso de ventas de una empresa transcurre de la siguiente forma:

  1. Cliente llena el formulario de registro o pide información sobre los servicios.
  2. El vendedor revisa la solicitud, anota sus datos, e intenta contactar con el cliente.
  3. Si la interacción fue exitosa, el vendedor define manualmente los pasos para hacerle seguimiento a dicho prospecto.

Este ejemplo nos muestra que el vendedor debe recoger datos, analizarlos, desarrollar un plan de acción y mantenerse en contacto con el cliente; ahora imaginemos que no debe hacer esto con un solo cliente sino con 10 o 20.

Sin duda, gran parte del tiempo se iría en la recolección de datos y no podría hacer seguimiento a todos a la vez.

Ahora imaginemos que se adopta un CRM para automatizar las ventas:

  1. El cliente se suscribe al formulario.
  2. La información básica del cliente aparece en el CRM y el vendedor la observa.
  3. Se programa el envío de emails automáticos al cliente y el vendedor intenta contactar al prospecto.
  4. Si la interacción es exitosa el vendedor puede registrar los resultados de la interacción y programar tareas con alertas para hacer seguimiento.
  5. El CRM realiza de forma automática las acciones indicadas cuando llegue el momento.

Ahora vemos que el CRM realiza automáticamente algunos procesos, el agente tiene más tiempo para atender otras tareas comerciales. Además, no descuida a ninguno de sus prospectos y el seguimiento que se hace resulta más efectivo.

Es bueno automatizar ventas con Impulsa CRM

automatizar las ventas

Impulsa CRM es un software diseñado para ayudarte a mejorar tu proceso de ventas de forma práctica, intuitiva y eficaz.

Puedes hacer seguimiento de tus oportunidades comerciales, agendar tareas con alertas, conectar con otras plataformas y automatizar diversos procesos.

Se trata de una herramienta flexible y escalable que hará que tus embudos de ventas funcionen de mejor manera y consigas más ventas.

En este breve video te explicamos cómo funciona este CRM: