
La rentabilidad es un factor decisivo para cualquier empresa de cara a su permanencia en el tiempo. Por eso elaborar un presupuesto de ventas puede ayudarte a determinar cuál es tu situación financiera y hacer proyecciones a futuro. Ahora, ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer el tuyo? Te lo contamos a continuación.
Presupuesto de ventas: ¿Qué es y cuál es su utilidad en las empresas?
Las empresas realizan presupuestos de ventas cada cierto tiempo para anticipar su rentabilidad durante un periodo específico. Su realización permite determinar cuáles serán las tendencias que afectarán positiva o negativamente a la empresa en las semanas o meses por venir.
Su realización implica el conocimiento del sector, los registros históricos y de datos actuales y precisos sobre la situación financiera de la empresa.
La finalidad del presupuesto de ventas es ayudar a tomar decisiones en cuanto a las estrategias que se implementarán a futuro; a su vez permite asignar mejor los recursos a dichas estrategias, evitar gastos innecesarios y aplicar acciones para aumentar los ingresos.
Estos documentos también ayudan a la empresa a no depender de altos volúmenes de ingresos para subsistir. Más bien, ayuda a gestionar el capital de la empresa de forma más sabia para propiciar un aumento en la productividad y efectividad de su accionar futuro.
Tipos de presupuestos
- Total de ventas netas: Establece los ingresos de la empresa por la venta de productos luego de descuentos, bonificaciones y gastos.
- Ventas totales proyectadas: Esquema que predice las ventas de los próximos meses o años en función de los datos actuales.
- Cumplimiento de presupuesto: Compara la efectividad de presupuestos anteriores en base a los resultados de los mismos.
- Ventas por artículo: Esquema más específico que proyecta las ventas de ítems concretos para determinar los que tendrán mayor salida.
- Presupuesto operativo: Proyecta los gastos en áreas como marketing, SEO, contenidos y manejo de redes sociales. Esto te permitirá crear estrategias más rentables con un buen ROI.
¿Cómo hacerlo?
Un presupuesto de ventas debe fundamentarse en 4 aspectos básicos:
- Perioricidad: El lapso de tiempo que abarca el presupuesto, el cual puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.
- Pronósticos: Son las proyecciones de las ventas que se hacen a futuro en base a los patrones y tendencias del sector en periodos pasados. Igualmente pueden pronosticarse los gastos fijos y variables que se producirán en dicho periodo.
- Estudio de mercado: Las proyecciones para que sean realistas deben basarse en el funcionamiento actual del sector. Para determinarlo hará falta analizar el comportamiento de los consumidores, la competencia y las preferencias del público objetivo.
- Seguimiento: Las tendencias y proyecciones pueden cambiar sobre la marcha, así que el presupuesto debe someterse a vigilancia constante.
¿Cómo aprovechar al máximo tu presupuesto?
- Define tus ingresos y egresos.
- Determina qué tan involucrada está su empresa en el sector y qué tan bien compite.
- Define tus objetivos de cara al periodo abarcado por el presupuesto.
- Establece estrategias para mejorar las proyecciones o hacer que estas se cumplan.
- Elabora un historial que permita comparar los resultados de cada periodo con la realidad.