
La atención al cliente es uno de los pilares más importantes de toda relación comercial empresa/cliente; por eso hay que utilizar medios efectivos para garantizar una comunicación efectiva, continua y directa. En este particular, atender clientes por WhatsApp quizás sea tu mejor opción para este 2024.
¿Por qué atender clientes por WhatsApp?
WhatsApp es el servicio de mensajería más utilizado en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios activos. Casi toda persona tiene y utiliza esta aplicación para comunicarse con otros.
Por eso es que usar WhatsApp para la atención al cliente no solo es una buena idea sino la mejor decisión.
Hoy te mostramos 5 claves y estrategias para lograr esto de forma efectiva.
1. Utiliza un perfil de empresa
El canal que utilices para atender clientes por WhatsApp debe ser exclusivo de tu negocio, así que debe estar separado de cualquier perfil personal.
Crea una cuenta en WhatsApp Business y coloca en tu perfil toda la información que tu cliente necesita saber; por ejemplo, un logo, catálogo de productos, ubicaciones, links de compra, etc.
2. Indaga cuáles son las necesidades de tu cliente
Una de las claves para atender bien a un cliente por WhatsApp es entender quién es este y qué es lo que necesita o espera de ti.
Conocer muy bien el perfil de cliente que tiene tu empresa te permitirá saber de antemano cuáles serán sus preguntas, exigencias o intereses; a su vez, esto te ayudará a estar mejor preparado para ofrecer una atención personalizada que eleve el nivel de servicio que prestas.
3. Aprovecha las funciones de WhatsApp
WhatsApp tiene funciones que te ayudan a potenciar tu sistema de atención permitiéndote ofrecer una mejor experiencia de usuario.
Por ejemplo, puedes configurar mensajes automáticos para reducir así el tiempo de espera de los clientes para recibir una respuesta a su solicitud. De esta forma, incluso si no estás en línea, WhatsApp automáticamente enviará un mensaje pre-configurado con la información que necesitas transmitir.
De la misma forma cuentas con respuestas rápidas que te ayudarán a responder a las solicitudes más frecuentes con un solo clic; lo que evitará tener que formular respuestas a las mismas preguntas una y otra vez.
Por último, puedes crear chatbots que automaticen la atención de ciertos procesos sencillos y te ahorre tiempo y energías.
4. Aprende a gestionar bien los reclamos
Aunque pueda parecer difícil, la buena gestión de los reclamos habla muy bien de tu empresa.
Asegúrate de preparar a tu equipo para que sepa cómo atender los reclamos de manera rápida y efectiva. Vislumbra los retos que tienes por delante y desarrolla de antemano posibles soluciones para ellos.
Dale al cliente un tiempo estimado de resolución y agradece sus reclamos como forma de mejorar tu servicio.
5. Adopta un sistema WhatsApp Multiagente
Es imposible que todo tu equipo pueda trabajar con tu cuenta de empresa desde un mismo dispositivo. Así que te conviene adoptar un software multiagente integrado a un CRM que te permita potenciar tu sistema de atención.
Ese es el caso de Impulsa Sac, nuestro potente recurso digital para gestionar tus comunicaciones empresariales desde WhatsApp.
Accede a tu cuenta desde varios dispositivos, crea chatbots para WhatsApp, automatiza tus canales de atención y unifica tus datos con nuestro CRM en segundos.
Aprende más de Impulsa Sac aquí: