Desde su introducción al mundo empresarial, los CRM se han convertido en recursos fundamentales para el correcto manejo de las relaciones comerciales. Sin embargo, la información de tu software debe estar unificada con tus plataformas de comunicación usuales; esto es precisamente lo que te ofrece un WhatsApp CRM.
¿Qué es y para qué sirve un WhatsApp CRM?
Los CRM desde su creación tienen un punto focal: el mejoramiento de las relaciones con el cliente; pero con el paso de los años estos softwares se han potenciado adaptando nuevas funciones que los hacen más eficaces y completos. Por ejemplo, se ha incrementado su compatibilidad con otras plataformas digitales.
Esto ha permitido conectar la información de tu CRM con las demás herramientas de tu empresa, unificando así los procesos y haciéndolos más intuitivos.
Cuando hablamos de CRM WhatsApp nos estamos refiriendo precisamente a los softwares de gestión de la relación con los clientes compatibles con el mensajero de Meta. Se sabe que WhatsApp es la plataforma de mensajería más popular en el mundo, incluso la más usada dentro de los entornos profesionales.
A través de esta aplicación los clientes pueden interactuar con las empresas, solventar sus dudas, obtener asistencia técnica o acceder al servicio postventa.
Por lo general, las empresas debían utilizar programas separados para manejar WhatsApp y su CRM, enviando de forma manual la información de un programa a otro.
La integración del CRM WhatsApp permite conectar todas las funciones del CRM con la plataforma de mensajería para acelerar y automatizar procesos; esto significa una reducción en las herramientas implementadas, ahorro en costos operativos y un sistema de trabajo unificado y más funcional.
Usos y ventajas de los CRM integrados a WhatsApp
Los CRM que pueden conectarse a WhatsApp tienen muchísimas ventajas que es importante destacar. Veamos algunas de ellas:
- Permiten crear una cartera de clientes con perfiles individuales donde esté toda su información de contacto; esto permite establecer y mantener comunicaciones efectivas con cada prospecto sin problemas.
- Envío de contenido personalizado al cliente, bien sea a través del chat, correo electrónico u otro medio.
- Gestión de la atención al cliente desde WhatsApp con acceso inmediato a la información del CRM.
- Planificación y seguimiento de las actividades comerciales establecidas en el CRM que permitirán ejecutar las llamadas, reuniones de negocios o cualquier otra actividad comercial desde WhatsApp.
- Creación de bots de chat para automatizar la atención al cliente.
- Acceso para todo el equipo de ventas al perfil de WhatsApp desde distintos dispositivos sin necesidad de programas adicionales o extensiones.
Como hemos visto, un CRM WhatsApp nos permite gestionar todo el proceso de venta de una empresa; desde la captación y calificación de prospectos, hasta la planificación de actividades en el calendario, las estrategias de marketing y los servicios posventa.
Todas y cada una de estas funciones estarán disponibles en tiempo real desde tu perfil de WhatsApp conectado al CRM de forma nativa.
Todo CRM debería ser una completa suite profesional para gestionar tus procesos de ventas, cartera de clientes, prospectos y oportunidades comerciales desde un solo programa. Además, conectarse de forma nativa a tu WhatsApp y permitir el intercambio de información entre ambas plataformas en tiempo real.
Por eso, si deseas hacerte con un software CRM verdaderamente funcional y escalable, asegúrate de que cuente con todas las características antes descritas.