
Todas las empresas tarde o temprano tienen que atravesar por cambios que las ayuden a crecer como organización. Digitalizar con CRM puede ser uno de los más radicales ya que afecte directamente la metodología de trabajo de diversas áreas; por eso es vital saber cómo afrontar este proceso exitosamente al lado de tus colaboradores.
¿Por qué es necesario preparar al equipo para afrontar los cambios grandes?
No es sencillo cambiar la forma en la que se maneja una empresa o cómo esta afronta los desafíos. Pero la transformación digital ha obligado a las empresas a abandonar las formas tradicionales y adoptar una nueva cultura empresarial que permita optimizar todo el trabajo a través de la digitalización.
Este cambio puede afectar la moral del equipo, confundirlos e incluso desmoralizarlos cuando no se atienden los principales problemas de interés. Según varias encuestas, muchos trabajadores bajan su rendimiento y productividad luego de un cambio mayor; lo que afecta negativamente a la empresa.
Los equipos de trabajo necesitan tiempo, guía y apoyo para adaptarse a los cambios más drásticos; y teniendo en cuenta las habilidades y deficiencias de cada uno, este proceso puede ser más corto o largo. ¿Cómo hacerlo apropiadamente?
Digitalizar con CRM: Claves para atravesar por un periodo de cambios de la mejor manera posible
Digitalizar con CRM implica cambiar las herramientas tradicionales que se usan para la gestión de los clientes, el marketing, las ventas y más. Al ser un cambio tan relevante para la empresa es vital pasar por un proceso de planificación que contemple varias etapas.
Dichas etapas deben prolongarse desde antes del cambio hasta después que este ha terminado, como veremos a continuación:
Antes
- Fijar los objetivos que se quieren alcanzar a través del cambio y crear una hoja de ruta para alcanzarlos rápidamente.
- Identificar los retos y obstáculos que puedan entorpecer el cambio.
- Preparar de antemano al personal mostrándoles el por qué del cambio y cómo este los beneficiará y hará su trabajo más fácil.
- Involucrar a todo el personal directivo de la empresa para que todos trabajen en torno al mismo fin.
Durante
- Ofrecer apoyo a los trabajadores que serán afectados durante el proceso de cambio, lo que incluye la capacitación continua.
- Ofrecer apoyo a los líderes del cambio para que estos puedan transmitir el mensaje correctamente.
- Debe prestarse atención a los problemas o desafíos que surjan durante el cambio para poder atenderlos sin detener el proceso.
Después
- Ver si los objetivos propuestos al inicio del proceso fueron alcanzados satisfactoriamente.
- Llevar registro de las distintas etapas, lo que puede servir para afrontar de mejor forma futuros procesos de cambio.
- Medir el éxito del cambio, así como la actitud del personal ante este.
Si creas una metodología bien estructurada para el cambio de las antiguas herramientas a un potente CRM, el proceso será menos complejo.
Algo que también te ayudará a que el cambio no sea tan dramático es optar por un CRM de rápida implementación y curva de aprendizaje muy corta. Nuestra recomendación es que te decantes por Impulsa CRM.
Este potente software se adapta a tu tipo de empresa y te ayudará a optimizar todos tus procesos fácilmente y en tiempo record. Te ofrecemos las funciones más avanzadas y escalables, así como asesoría técnica sin costo adicional.
Aprende más sobre Impulsa CRM aquí