
¿Te has preguntado por qué las marcas siempre solicitan los datos personales de sus clientes, ya sea al hacer una compra o registrarse a una web? No eres el único. Lo cierto es que esto tiene como objetivo la creación de una estrategia de cliente basada en datos; ¿Qué es y cómo crear la tuya? Te explicamos.
Estrategia de cliente basada en datos: ¿Cómo crear una para tu empresa?
Todo vendedor o empresario sabe que en los datos está la clave para el éxito comercial. Los datos que los clientes aportan durante las interacciones comerciales nos permiten conocerlo un poco más, lo que incluye sus gustos, prioridades y necesidades.
Estos datos permiten predecir patrones de conducta o consumo que ayuden a personalizar los productos o servicios ofrecidos. Y si ofreces justo lo que el cliente está buscando, tienes potencialmente una venta asegurada.
Entonces, ¿Cuál es la manera correcta de crear una estrategia de cliente basada en datos? Ten en cuenta los siguientes puntos:
Crea un equipo de análisis
Se estima que aunque la mayoría de las empresas recopilan información de sus clientes, tan solo el 4% le saca el máximo provecho para mejorar su desempeño comercial.
Esto es porque los datos que se recopilan deben ser valiosos y relevantes, deben saberse analizar y transformar en estrategias sólidas.
Por eso es importante que formes un equipo de trabajo conformado por personas expertas en el análisis de datos.
- Científicos de datos.
- Analistas de negocios.
- Técnicos de sistemas.
Establece tus objetivos
El tipo de datos que vas a recolectar y analizar va a depender en gran medida de los objetivos que te propongas.
Por eso, siéntate en una mesa de trabajo y establece objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Los pasos subsiguientes serán elaborados siempre teniendo en cuenta las metas antes formadas.
Adopta un software especializado
La recolección de datos de calidad puede ser una tarea muy compleja, sobre todo si dichos datos proceden de diversas fuentes.
Lo mejor para agilizar el proceso es adoptar un programa de gestión de datos, como un CRM capaz y moderno.
Estas herramientas cuentan con una amplia base de datos donde almacenar información sobre los clientes de manera segmentada en perfiles individuales.
Los CRM pueden registrar cada interacción hecha y aportar nuevos datos sobre cada consumidor.
Aparte, se conecta a otras plataformas de captación para que los datos siempre lleguen a la misma base centralizada.
Personaliza el costumer journey
Los datos recogidos en el CRM junto al proceso de análisis de los mismos permiten establecer recorridos de cliente personalizados para cada consumidor; esto es lo que se conoce como costumer journey.
Para el cliente, sentir que el proceso de ventas es ágil, adaptado a sus necesidades y fácil de atravesar es muy importante.
Por eso, debes definir procesos estandarizados que funcionarán dentro de cualquier embudo; y a la vez personalizar al grado posible el viaje de cada cliente por nuestra empresa según sus datos recabados.
Perfeccionar tu estrategia
Con cada proceso de compra evalúa la efectividad de tu estrategia de cliente basada en datos para encontrar puntos de mejora.
Usa la nueva información para enriquecer tu sistema de atención y tu proceso de prospección.
Todo esto te llevará a la mejora constante de tus estrategias y a ser mucho más competitivo dentro de tu sector.