Los CRM se han convertido en muy poco tiempo en uno de los recursos digitales más valiosos de una compañía; pero su utilidad puede variar según el objetivo para el que se adopte y los tipos de CRM que se integren. Por eso, hoy te hacemos un resumen de los CRM más comunes que puedes encontrar en el mercado.
Los 3 tipos de CRM que debes conocer
Elegir las herramientas adecuadas para potenciar tu fuerza de ventas, flujos de trabajo o embudos comerciales es tan importante como la buena planificación y ejecución de tareas.
Lo cierto es que los procesos comerciales pueden adaptarse a los objetivos de una empresa; y si el enfoque cambia en el futuro, es probable que las herramientas que se usan también.
En el caso de los CRM, las empresas pueden adoptar distintos tipos del mismo programa en función de sus metas a corto, mediano y largo plazo.
Si bien todos buscan mejorar la gestión comercial y la relación con los clientes, también pueden diferir en funciones claves que sean el punto diferencial para unos o para otros.
Estos son los 3 principales tipos de CRM que existen:
CRM operacional/ transaccional
Está enfocado en la optimización de todos los procesos comerciales de una empresa, incluyendo áreas como marketing, ventas o producción.
Se especializa en proveer herramientas para la captación, nutrición y conversión de leads en nuevos clientes. También de la fidelización y desarrollo de estrategias posventa.
Está diseñado para facilitar y automatizar muchos procesos habituales de los equipos de venta y marketing para elevar su rendimiento aprovechando el presupuesto de mejor manera.
CRM analítico
Este tipo de marketing tiene la finalidad de recabar datos concretos de distintas fuentes que permitan evaluar el rendimiento o los resultados de las estrategias empresariales.
Puede, entre otras cosas, recoger datos sobre los gustos o necesidades de sus clientes; lo cual permite hacer ofertas personalizadas que se adapten mejor a sus necesidades.
También pueden proveer estadísticas e informes que muestren el nivel de éxito de una campaña de marketing o proyecto de ventas. Estos datos sirven para corregir fallos y elevar la eficiencia de los mismos.
CRM Colaborativo
Estos CRM tienen una capacidad de integración muy alta, y sirven de puente entre otras plataformas y el software empresarial.
De esa manera se pueden conectar a distintos servicios de terceros para expandir las posibilidades del CRM actual.
Por ejemplo, un CRM Colaborativo puede integrarse a servicios de correo o mensajería como WhatsApp para crear canales de comunicación con los clientes de la marca; asimismo para crear campañas de email marketing, newsletter, etc.
Impulsa CRM: El CRM más completo para tu negocio
Muchos softwares Costumer Relationship Management encajan entre algunos de los tipos de CRM antes mencionados, lo que presenta una desventaja para las empresas que desean un programa más completo.
Si ese es tu caso te recomendamos Impulsa CRM como la mejor solución y la más completa para tu negocio.
Organiza tus procesos comerciales y optimiza toda tu fuerza de ventas. Obtén métricas e informes de rendimiento con gráficos detallados en tiempo real para evaluar tu desempeño.
Y gracias a sus capacidades de integración puedes conectarlo a cientos de herramientas adicionales, como servicios de chat o correos.
Impulsa CRM es escalable y se adapta a tus requerimientos y presupuestos, dándote la opción de incrementar sus capacidades en un futuro si lo requieres.
Ve cómo funciona nuestra herramienta aquí