
La búsqueda del éxito empresarial se hace cada vez más cuesta arriba a medida de que más competidores entran en el mundo comercial y los consumidores son cada vez más exigentes. La clave del éxito para grandes empresas radica, en parte, en la adopción de herramientas especializadas como los CRM.
¿Por qué los CRM son la clave del éxito para grandes empresas?
Un Costumer Relationship Management (CRM) es un programa enfocado en el manejo de las relaciones con los clientes, y sirve para gestionar tanto procesos internos como los dirigidos al consumidor.
Su función es recopilar datos valiosos de cada cliente, como sus datos personales y de contacto; pero también información sobre sus patrones de consumo, historial de compras e interacciones con la empresa.
Estos datos se utilizan para crear estrategias de alto impacto que fomenten la captación y conversión de nuevos clientes, así como la mejora sustancial en la calidad de las relaciones empresa-cliente.
Todas las estrategias de marketing y ventas que son funcionales llevan detrás muchas horas de investigación, análisis de datos y estudios profundos del público objetivo para formular planes de acción que capten la atención del consumidor y lo persuadan a invertir en una marca.
Mucho de ese trabajo se facilita con la adopción de un CRM, puesto que permite optimizar todos los procesos asociados a áreas como ventas, stock, marketing y soporte técnico en una sola herramienta.
A continuación veremos cómo la clave del éxito para grandes empresas radica en la adopción de estos potentes programas para su gestión comercial.
Mejora de los procesos internos
Los equipos de ventas y marketing que adoptan un CRM pasan menos tiempo buscando o registrando la información de todos los consumidores de forma manual. Tampoco recurren a hojas de cálculo ni manejan cientos de archivos diferentes.
Los CRM están basados en la nube y cuentan con una base de datos segmentada al acceso de todos con perfiles individuales para cada cliente. De esta forma es mucho más fácil acceder a datos relevantes del consumidor o revisar su historial con la empresa.
Esto permite establecer planes de acción más personalizados para la atención de ese cliente.
Pero los CRM tienen otras funciones que ahorran tiempo, como la automatización en el registro de datos, calificación de leads o seguimiento de campañas a través de estadísticas en tiempo real.
Todo esto redunda en al menos un 50% de mejora en los resultados de los equipos de ventas y marketing, según sondeos recientes.
Experiencia del cliente
Conocer las preferencias de un cliente así como sus patrones de consumo sirve para ofrecer propuestas personalizadas más persuasivas y atractivas. Esto eleva el nivel de servicio ofrecido y mejora la percepción del cliente a la marca y sus estrategias de marketing.
Los CRM pueden conectarse a plataformas de correo electrónico o mensajería instantánea para facilitar los procesos publicitarios o de atención al cliente.
Esto ha permitido aumentar las ventas de las empresas en un 27%, y el índice de retención de clientes en un 50%; todo esto solo tras la aplicación del CRM en la empresa.
Si tu empresa quiere ser más competitiva te recomendamos adoptar Impulsa CRM, nuestra solución digital para la gestión comercial más avanzada del mercado.
En menos de dos minutos te explicamos cómo usar esta herramienta en tu empresa y como convertirla en la clave de tu futuro éxito.