
Los consumidores modernos cada vez exigen un servicio más ágil, oportuno y adaptado a sus necesidades. Las empresas ven la necesidad de optimizar todos sus procesos para poder cubrir la demanda y ser competitivas. Hoy veremos cómo la automatización con CRM es la clave para la eficiencia comercial.
¿Qué es la automatización con CRM y cuáles son sus beneficios?
La automatización es el uso de la tecnología para programar distintos procesos y tareas, para que se realicen de forma independiente según los parámetros escogidos. Esto permite al programa llevar a cabo una acción cuando hay un detonante específico; por ejemplo, que un cliente haya llenado un formulario web o se haya suscrito a un newsletter.
La automatización permite configurar workflows para que se realicen de forma inmediata siempre que se cumplan los requisitos para ello. De esa forma, los agentes humanos no tienen que realizar esos mismos procesos de forma manual, y cuentan con más tiempo libre para enfocarse en otros procesos.
Los CRM permiten automatizar una gran cantidad de tareas ligadas a los procesos comerciales. Desde el registro de datos, hasta la calificación de leads, lead nurturing y seguimiento de ventas, los CRM funcionan como una potente herramienta de automatización.
Esto, por supuesto, trae muchas ventajas a las empresas:
- Mayor capacidad para atender flujos de demanda altos.
- No se olvidan o pasan por alto llevar a cabo tareas comunes.
- Se eleva el rendimiento y la productividad del equipo gracias a la disminución de trabajo manual.
- La automatización funciona 24/7.
- Mejora el costumer experience y se acorta el tiempo promedio del ciclo de ventas.
¿Cómo tener éxito en la automatización con CRM?
Aunque es un recurso valioso, la automatización debe enfocarse de manera correcta para que pueda dar los resultados esperados. Ten en cuenta los siguientes aspectos:
Define los procesos a automatizar
No debes automatizar todas las tareas de tu empresa, pero sí aquellas que merman la productividad del equipo.
Por ejemplo, podrías automatizar el envío de correos o mensajes de bienvenida, crear chatbots de atención o el lead scoring.
Recuerda, cada empresa es distinta y es importante que determines cuáles son las áreas de mejora y automatizar de manera inteligente tus procesos.
Establece los parámetros para la automatización
Define cuáles serán los triggers que detonen un workflow automatizado en tu empresa. Coloca filtros y parámetros que permitan realizar los procesos de forma optimizada y siempre pensando en las necesidades del cliente.
Para eso debes mapear muy bien cómo funciona tu embudo de ventas y qué tipo de servicio tiene mayor éxito con tu público objetivo.
Integra el CRM a otras herramientas
El CRM puede servir como puente entre dos plataformas para que se realicen tareas en las mismas de forma controlada.
Por ejemplo, puedes enviar correos masivos a tus clientes o contenido publicitario vía WhatsApp desde tu CRM. Al integrar tu software a otros servicios puedes expandir las capacidades de automatización para brindar un servicio más potente y competitivo.
Impulsa CRM es el software más completo y capaz del mercado, con integración total a cientos de plataformas y funciones de automatización avanzada.
Mejora tu capacidad de conversión, nutre a cada cliente y brinda un servicio a la medida.
Aprende más sobre esta funcional herramienta aquí.