
¿Sabes realmente qué es un emprendimiento social? Se le conoce como una técnica de negocios utilizados por las empresas, organizaciones entre otros; y su estrategia se aplica para alcanzar un objetivo social, más la creación de un valor para la sociedad.
En este post, te diremos todo lo que debes saber para entender y conocer todo lo relacionado al emprendimiento social y qué necesitas para ser un emprendedor.
Conoce qué es un emprendimiento social
La mayoría de las veces se confunde el emprendimiento social con ciertas organizaciones sin fines de lucro; esto se debe a que estas organizaciones no se aferran ni buscan ningún tipo de beneficio económico. Es común también, entre las personas, confundirlo con innovación social.
El emprendimiento tiene implícito el sacar adelante a un negocio; ahora, el negocio en sí, puede ser una innovación social. Hay que aprender a diferenciar estos sectores para lograr identificar qué es un emprendimiento social.
Para determinar que una idea de negocio pueda considerarse como emprendimiento social, debe tener los siguientes elementos involucrados:
- Como objetivo principal, resultará generar un cambio social que incluya así la creación de valores para la sociedad.
- Proporcionará soluciones que innoven el problema existente. Los problemas que pueden considerarse son: Pobreza, hambre, enfermedades, exclusión social, delincuencia, cambio climático y educación.
- Utilizar a una empresa para conseguir su objetivo.
Características
¿Deseas ser un emprendedor social, pero no sabes cómo? pues a continuación te mostrarmos los requisitos necesarios que debes cumplir:
- Posee una conciencia hacia los problemas sociales, mantiene una motivación y voluntad para generar el cambio necesario.
- Posee habilidades de liderazgo, financiamiento, y venta para llegar al éxito.
Teniendo en cuenta lo que se requiere de un emprendedor social podemos establecer los tipos de emprendimientos sociales existentes en los siguientes:
Social promocional
Su objetivo principal, es compartir ideas y conductas por una causa social o ecológica.
Emprendimiento social de especialistas
Difunde conocimiento especializado, educado, o informativo a la población; es un asunto de interés social que aprovecha un profesional de alto rango.
Emprendimiento social de acción
La meta que asume este emprendimiento es dar una solución a cierto problema adquirido sea puntual o concreto, que esté afectando a la sociedad en sí.
Emprendimiento social de largo alcance
Abordan problemáticas de amplio rango de importancia internacional o universal.
¿Cómo se financia?
El emprendimiento social se puede clasificar dependiendo del origen del financiamiento, en dos:
Dependientes
Son aquellos que reciben dinero de instituciones públicas o privadas.
Independientes
Son aquellos que se autogestionan, manteniendo su autonomía libre de alguna retribución monetaria.
El emprendimiento social se ve constantemente involucrado en nuestro día a día; lo vemos con mayor claridad en la parte medioambiental de nuestro planeta. Además, permite realizar un impacto en las comunidades, logrando así, proteger a los sectores más débiles del mundo.
Este tipo de recurso da un ejemplo de utilización los recursos en pro al cuidado de la población y sus ambientes; todo de manera gratuita en sentido que el dinero recaudado es utilizado para el cuidado y mejora del sector.
Lo ideal, es cumplir cada uno de los objetivos propuestos con este emprendimiento para la sociedad.