Aprende a crear una promoción efectiva

aprende a crear una promoción efectiva

Ofrecer buenos productos al público es sólo la mitad del proceso de ventas, la otra es lograr que las personas los compren. Por eso, muchos vendedores recurren a diversas técnicas de promoción; pero si estas no se realizan de manera correcta el éxito es improbable. El punto es claro: aprende a crear una promoción efectiva.

Existen muchas maneras de promocionar un producto, pero la mala planificación o la falta de claridad en el mensaje pueden jugarte en contra. Por lo tanto, es importante tener claro cuáles son los puntos clave que harán que tu sistema de promociones te beneficie en lugar de perjudicarte.

¿Por qué aprender a crear una promoción efectiva?

La finalidad de las promociones es acelerar el proceso de ventas de un artículo generando interés en la compra del mismo a través de incentivos claros. La promoción puede ayudarte a aumentar las ventas de un producto en específico, por ejemplo, algo que no se vende bien o tiene mucho stock.

Además, si vendes un producto que tiene mucha competencia, puedes lograr que te compren a ti gracias a una buena promoción; de hecho, las promociones pueden hacerte resaltar de entre los demás vendedores.

Existen muchas maneras de hacer promociones; a continuación, enlistamos los métodos más usados:

  • Descuentos sobre el precio de un producto.
  • Ofrecer muestras gratis
  • Regalar algo con la compra de un artículo.
  • Realizar sorteos o concursos

Ahora bien, promocionar mal un producto puede generar pérdidas de dinero o incluso confusión entre tus compradores. Es por eso que te enseñaremos los pasos para lograr una promoción exitosa con sencillos trucos que sí funcionan y no pasan de moda.

Analiza si la promoción es factible para tu empresa

Si tienes pensado regalar muestras o rebajar los precios de algunos productos debes asegurarte que eso no te haga perder dinero. Es imprescindible que antes de hacer cualquier promoción revises tu situación financiera: ¿cómo están tus ventas? ¿Cómo te fue en los últimos 3 meses?

Si tus márgenes de ganancia son muy bajos es posible que ofrecer descuentos resulte contraproducente, pero sólo lo sabrás si haces un análisis previo.

Haz promociones de tiempo limitado

Si las promociones se extienden por demasiado tiempo los clientes postergarán la compra. Sin embargo, cuando haces promociones de último minuto o de tiempo limitado generarás una sensación de urgencia en tus compradores.

aprende a crear una promoción efectiva

Muchas personas compran por el impulso de saber que no tendrán otra oportunidad si esperan demasiado, aprovecharte de esa situación te beneficia.

Espera el momento correcto para hacer la promoción

Hay épocas del año donde es más probable que las personas quieran adquirir un producto, y mucho más si está en promoción. Por ejemplo, si vendes flores ¿por qué no hacer promociones para San Valentín?; o si vendes sombrillas ¿por qué no las promocionas en la época lluviosa?

Si esperas el momento adecuado para promocionar tu producto en función del deseo o la necesidad del cliente de adquirirlo tendrás más éxito.

No confundas a tus clientes

Ofrecer un 2×1 no es lo mismo que ofrecer un descuento. El mensaje y objeto de la promoción debe ser claro y sencillo de entender para los clientes; ellos deben saber en qué les beneficia adquirir el producto en promoción para que deseen comprarlo. La buena comunicación es clave para que tu método de ventas funcione.

Crear una promoción efectiva fomentando la participación

Un sorteo o concurso puede no solo ayudarte a vender un producto sino aumentar tus ingresos generales. Por ejemplo, si le dices a los clientes que por cada compra que hagan tendrán más oportunidades de ganar el sorteo es probable que tus ventas aumenten.

La manera en la que promociones sí importa, por lo tanto, si aprendes a crear una promoción efectiva no solo aumentarás tus ventas, sino que te destacarás del resto.

CRM