El e-commerce es una de las formas de comercio que más está creciendo, y con una expectativa de crecimiento de más del 11% en todo el mundo este año, es necesario elevar la competitividad. Gracias a la automatización del comercio electrónico cada vez más empresas están aprendiendo a mejorar su desempeño, cubrir la demanda y aumentar su flujo de ventas.
¿Qué entendemos por automatización del comercio electrónico?
Primero debemos definir comercio electrónico como toda aquella actividad de comercio o venta de productos o servicios que se realizan por internet a través de plataformas virtuales. Al igual que las empresas con sedes físicas, las electrónicas deben optimizar todos sus procesos de venta, marketing, stock y atención al cliente para poder brindar un servicio de calidad.
La automatización de comercio electrónico no es más que la programación de tareas para que se procesen de forma independiente. Esto se hace a través de tecnologías y softwares especializados para la gestión comercial.
Estos programas permiten configurar procesos de antemano para que se realicen sin la intervención de un agente humano, ahorrando tiempo y mejorando la efectividad.
¿Qué tipos de automatización existen en el comercio electrónico?
Gracias a la tecnología moderna es posible automatizar una gran cantidad de procesos en casi todas las áreas de negocio, incluso las que requieren interactuar con los clientes.
A continuación, te mostramos los aspectos más importantes de cara a la automatización del e-commerce.
- Marketing: Se pueden crear campañas con seguimiento automatizado. Programar el envío de contenido personalizado o la captación de leads a través de formularios inteligentes.
- Stock: La automatización del stock permite llevar un mejor control sobre los artículos que entran o salen del almacén en tiempo real. Esto mejora la eficiencia en la cadena de suministros y evita la falta de stock.
- Relaciones comerciales: Utilizando softwares como los CRM es posible gestionar mejor a cada cliente, las etapas de lead nurturing, calificación de prospectos y seguimiento de las relaciones comerciales.
- Atención al cliente: La automatización de esta área se basa en la integración de asistentes virtuales, chatbots de IA y otros recursos que permitan procesar pedidos y gestionar solicitudes 24/7 de forma autónoma.
¿Qué tener en cuenta a la hora de optar por la automatización del correo electrónico?
Si tienes un e-commerce y deseas automatizar algunos procesos para liberar trabajo manual, ahorrar tiempo y obtener un mayor rendimiento, es necesario que cuides varios aspectos:
- Objetivos: define tus metas de automatización. Identifica los puntos que va a mejorar el automatizar ciertos procesos y cómo puedes alcanzar esos objetivos a través de una hoja de ruta.
- Presupuesto: Asigna recursos para la adopción de tecnologías de automatización que sean realistas junto a un plan para aprovechar mejor esos recursos.
- Elección de la herramienta: Según tus objetivos planteados, compara entre las distintas soluciones tecnológicas para encontrar aquella que mejor pueda satisfacer tus necesidades.
- Omnicanalidad: Las herramientas de automatización más completas permiten integrarse a distintas plataformas para ofrecer el mismo estándar de servicio en todos tus canales comerciales.
Impulsa CRM es nuestra solución digital para la gestión comercial de tu e-commerce con funciones avanzadas de automatización y seguimiento de procesos de venta y marketing. Su capacidad de integrarse a cientos de plataformas te permite hacer seguimiento de todos tus canales de venta, marketing, soporte y stock.