Automatización del Marketing vs software CRM: ¿Cuál es la mejor opción?

aplicaciones y software que se puede integrar a un CRM

A pesar de que se pueda pensar que son lo mismo, la verdad es que la automatización del marketing y los CRM tienen diferentes funciones; y precisamente como son distintos es imposible no compararlos entre sí. Por lo tanto, en una comparativa entre la automatización del marketing vs software CRM, ¿Cuál es mejor?

Para conocer la respuesta debemos primero entender para qué sirve cada recurso de manera que podamos implementarlo correctamente para asegurar el éxito de nuestro negocio. Analicemos brevemente las ventajas de cada sistema.

Automatización del Marketing vs software CRM

La Automatización del Marketing para detectar clientes potenciales

La automatización del marketing se enfoca en el marketing; es decir, la implementación de medidas que permitan publicitar un servicio, marca o producto para darse a conocer ante un sector que podría interesarse en él.

Sin embargo, a veces el sector al que se dirige una campaña publicitaria es demasiado grande y es difícil atenderlo manualmente. Es posible que una empresa tenga cientos o incluso miles de contactos a los que se les hizo llegar la publicidad, pero ¿Cómo atenderlos a todos?

Automatizar el marketing es una excelente manera de ofrecer una respuesta personalizada en cada caso para atender a las personas interesadas. Los programas de automatización del marketing informan de cuando un cliente potencial visita la página web, mira una publicidad en un correo o llena un formulario.

Toda esta información es usada para planificar una estrategia que permita que esos clientes potenciales se conviertan en clientes reales.

Una de las ventajas de los sistemas de automatización del marketing es la capacidad de dividir a los clientes potenciales según sus intereses o interacciones con la empresa; y esto es, de manera automatizada, es decir, el programa realiza la mayor parte del trabajo manual para que atender cada caso sea más sencillo.

Automatizar el marketing permite la creación de relaciones con nuevos clientes a través, por ejemplo, de correos electrónicos que se envían a las personas; y dichos correos publicitarios son enviados en el momento en el que la persona está más interesada en comprar el producto que se ofrece.

Finalmente, se puede analizar las estadísticas que arrojó cada campaña para evaluar su éxito, fracaso o formas de mejorar un sistema. Como vemos, la automatización del marketing se enfoca en la detección y atracción de nuevos clientes, pero lo más importante es lograr vender ¿no?

El papel del software CRM en las ventas de la empresa

automatización del marketing vs software CRM
El software de gestión de relaciones con los clientes -o CRM- permite al personal de ventas fortalecer la relación con los clientes de forma individualizada. ¿Cómo lo hace? Este tipo de sistemas almacenan información sobre los clientes de una empresa y sus interacciones con ella a través del tiempo. El objetivo del sistema anterior es conseguir clientes potenciales, pero los softwares CRM se centran en el cierre de ventas. Esta es la principal diferencia entre ambos en la comparativa de la automatización del marketing vs software CRM.

Es decir, contienen nombres, direcciones, historiales de compra, métodos de contacto, entre otras informaciones. Estos datos permiten saber al personal de ventas en qué fase del proceso de compra se encuentra el cliente, y retomar dicho proceso efectivamente.

Saber quién es el cliente, qué le gusta y cómo ha sido su relación con la empresa permitirá personalizar la atención; de esa forma se puede mantener contentos a los clientes y lograr que no se vayan con la competencia.

Como hemos visto, hacer una comparativa de automatización del marketing vs software CRM para determinar el mejor implica un análisis de tu empresa. Por lo general, los negocios más nuevos buscan un CRM para fortalecer sus ventas primero, y luego invierten en marketing.

Por lo tanto, un servicio CRM como el de CRM Impulsa, es mejor para lograr tu objetivo final y principal: vender. Este te brinda las herramientas para responder a las necesidades de tu empresa mediante un software altamente completo y funcional.

CRM