¿Cómo automatizar acciones en WhatsApp?

automatizar acciones en WhatsApp

Cada vez es más común ver cómo las empresas implementan WhatsApp en su versión Business a su modelo de atención. Pero cuando la cartera de clientes que manejamos es muy amplia es necesario automatizar acciones en WhatsApp para eliminar parte del trabajo manual. ¿Cómo es posible hacerlo?

Pasos para automatizar acciones en WhatsApp

Si bien es cierto que WhatsApp no ofrece demasiadas funciones para automatizar procesos, sí cuenta con algunos muy interesantes.

Quizás los más conocidos sean los que tienen que ver con la creación y configuración de mensajes y respuestas automáticas. Estos permiten enviar de forma programada mensajes a clientes o contactos de una empresa en una variedad de situaciones.

Los mensajes automáticos más comunes en WhatsApp son los de bienvenida y ausencia.

Los mensajes de bienvenida se envían a todos los usuarios nuevos que nos contactan a través de WhatsApp; también se mostrarán a las personas que no hayan interactuado con tu empresa en los últimos 14 días.

Estos mensajes sirven para dar la bienvenida al usuario al canal de atención y crea un ambiente de cordialidad que propicia la comunicación.

Para crear tu mensaje de bienvenida debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa a la aplicación y toca los tres puntitos para acceder a las opciones.
  • Ubica y presiona sobre la opción Herramientas para la empresa.
  • Entre las opciones a continuación elige Mensaje de Bienvenida.
  • Activa la opción y crea un mensaje personalizado para tu empresa.

También es posible crear mensajes de ausencia para notificar a tus clientes en un momento determinado que no estás disponible. Estos mensajes pueden enviarse siempre que no estés conectado, en un horario personalizado o fuera del horario comercial.

  • Accede a Herramientas para la empresa > Mensaje de ausencia.
  • Activa la opción y redacta el mensaje personalizado para tu empresa.

También puedes crear respuestas automáticas que te permitan responder a las preguntas más frecuentes. Si bien estas respuestas no se envían automáticamente, agilizan el proceso de respuesta. También podrás configurarlas a través de la opción Herramientas para la empresa.

Lleva la automatización al siguiente nivel con un CRM Integrado a WhatsApp

automatizar acciones en WhatsApp

Gracias a la API de WhatsApp es posible automatizar muchos más procesos que los que se pueden por defecto en la aplicación. A través de programas de gestión de clientes como los CRM puedes expandir y potenciar las herramientas de automatización.

Por ejemplo, puedes crear listas de difusión para enviar mensajes masivos a diversos clientes, quizás con contenido promocional de tu marca o producto. Puedes programar de antemano a qué usuarios se enviarán y cuando lo harán, de esta forma te liberas de hacerlo todo manualmente y al momento.

También puedes crear asistentes virtuales o chatbots en WhatsApp que te permitan ofrecer atención al cliente 24/7, incluso cuando no estés disponible. Los chatbots pueden interactuar con el cliente como lo haría una persona, dar información y gestionar requerimientos sencillos.

Una de las mejores herramientas para automatizar acciones en WhatsApp es Impulsa Sac.

Este CRM WhatsApp cuenta con completa integración a la plataforma y te ayuda a centralizar todas tus comunicaciones en un solo lugar. Te ayuda a optimizar tu canal de atención y a automatizar muchos procesos para ofrecer un servicio más inmediato y menos pesado para el equipo de ventas.

Lleva la automatización de la comunicación de tu empresa al siguiente nivel integrando un CRM como Impulsa Sac a tu negocio hoy mismo.

CRM