Chatbots para Instagram

chatbots para Instagram

Cada día las plataformas digitales como Instagram permiten a muchas marcas publicitarse y vender sus productos a los usuarios de la red social. Atender el creciente flujo de requerimientos, atención o soporte es mucho más fácil cuando se hace uso de los chatbots para Instagram.

¿Qué son los chatbots para Instagram?

Los robots de chat para Instagram son un medio para automatizar la atención al cliente utilizando la inteligencia artificial de un asistente virtual. Estos pueden interactuar con el cliente de la misma forma que lo haría un agente de ventas humano, y puede ser configurado para muchos propósitos.

Los chatbots de Instagram son útiles para:

  • Responder a las preguntas más frecuentes de los usuarios, como precios, disponibilidad o ubicación.
  • Diligenciar requerimientos sencillos.
  • Hacerse cargo del trabajo manual repetitivo.
  • Redirigir la conversación a un agente de ventas cuando se necesita ayuda adicional.

Gracias a los chatbots las empresas pueden establecer un modelo de atención de amplia disponibilidad; dándose abasto para atender a los clientes incluso fuera del horario laboral o en días que no se trabaja.

Además, los chatbots pueden enviar la información de sus interacciones con los clientes a software de gestión asociados como los CRM; de esta forma los equipos de venta pueden llevar un mejor control sobre los requerimientos, gustos y necesidades del buyer persona.

Ventajas de implementar un chatbot en Instagram

chatbots para Instagram

Aumentas la capacidad de respuesta

Con un chatbot puedes hacer que el equipo esté mejor preparado para atender las solicitudes de los clientes y no desaprovechar ninguna oportunidad de venta.

De esta forma se elimina el tiempo de espera por atención y se les da una respuesta inmediata a los usuarios. Esto, aunque ningún agente de ventas esté disponible en ese momento o todos estén ocupados.

Ahorra tiempo

Puede que, por contestar las mismas preguntas repetitivas de siempre de clientes sin interés, tu equipo esté perdiendo verdaderas oportunidades de venta.

Al dejarle el trabajo repetitivo al chatbot tu equipo puede enfocarse en aquellos clientes potenciales con mayor tendencia a convertirse en consumidores de la marca.

Reduce gastos

Muchas empresas gastan dinero pagándole a otras personas para que se hagan cargo de sus redes sociales; esto, aparte de generar gastos impide que se pueda controlar a mayor grado las interacciones con los usuarios.

Pero un chatbot puedes configurarlo para que responda exactamente como tú responderías a las solicitudes más frecuentes de los usuarios; y de esa forma puedes ahorrarte algo de presupuesto.

¿Cómo aprovechar los chatbots para Instagram en tu negocio?

Si has decidido que quieres implementar un robot de chat para gestionar tu atención al cliente por Instagram debes conocer que hay varias formas de hacerlo.

En internet encontrarás diversas plataformas que te permiten no solo crear sino configurar al máximo posible a tu asistente virtual.

Por lo general necesitarás la API de Instagram Business y un software de gestión compatible desde donde integrar y administrar tu chatbot. Una de las mejores alternativas con la que cuentas a día de hoy son los CRM, que te permiten agregar funciones de automatización al servicio.

Si utilizas de forma correcta los chatbots para instagram no hay duda de que lograrás captar un mayor flujo de nuevos prospectos y aumentarás tus ventas considerablemente. ¡Manos a la obra!