
La comunicación es la base de las relaciones humanas, lo que incluye las relaciones comerciales. Por lo tanto, ¿Afecta a las empresas una mala comunicación interna? ¡Desde luego que sí! Y hoy te mostramos algunas causas y consecuencias.
¿Por qué algunas empresas no tienen buena comunicación?
Ninguna empresa funciona gracias a una sola persona, independientemente del tamaño de esta, siempre está conformada por muchas personas que trabajan conjuntamente.
Los diferentes departamentos se encargan de gestionar labores que ayudan a la empresa a funcionar como un todo. Para el éxito del negocio se necesita la coordinación de todos los integrantes de los diversos departamentos, y de la comunicación que estos mantengan.
Algunas empresas tienen mala comunicación porque sus canales son inefectivos o muy poco prácticos.
Por ejemplo, muchos departamentos se comunican vía correo, pero este canal tiene sus desventajas. No es raro que cada departamento tenga su propio correo, lo que hace más difícil entablar una interacción. Además, una vez enviado el correo la respuesta no es inmediata, puede tomar horas e incluso días.
Y lo mismo pasa con la comunicación telefónica. Sí, sirve para hablar en directo con otros departamentos, pero es ineficaz a la hora de comunicar una misma información a diferentes personas a la vez.
Y la comunicación verbal puede ser contraproducente, ya que, aunque se hable de persona a persona, lo que no se escribe se puede olvidar o tergiversar.
Entonces, por muchas razones las empresas terminan comunicándose de manera incorrecta, o no comunicándose en absoluto. ¿Cómo impacta eso en el rendimiento general?
Formas en las que afecta a las empresas una mala comunicación interna
Así como una canoa de dos tripulantes no se puede guiar bien si no deciden hacia qué lado van a remar, una empresa no surge si no hay una dirección fijada.
Muchas áreas dependen de la otra para poder realizar sus labores y necesitan de sus datos, respuestas o apoyo para avanzar.
Por ejemplo, el área de marketing envía clientes potenciales al departamento de ventas para que estos trabajen en su conversión. ¿Cómo se logrará dicha conversión si no se intercambia información sobre los intereses de ese cliente?
A su vez, si el área de producción fabrica los productos quiere y no toma en cuenta las otras áreas podrían quedarse rápidamente sin stock; esto supondría fallas en la capacidad de suministro y costaría la pérdida de clientes y dinero.
¿Y cómo podría saber la empresa las condiciones de los trabajadores si el departamento de Recursos Humanos no se comunica con ellos?
Sin duda, una mala comunicación redunda en retrasos, malentendidos, poca coordinación, incumplimiento de deberes, y baja productividad. ¿Cuál es la solución?
Mejora tu comunicación interna con una intranet a tu medida
Las redes privadas corporativas son un ambiente de trabajo seguro para los miembros de una empresa. Allí, todas las áreas pueden convivir, interactuar y trabajar juntas en un ambiente horizontal donde todos pueden aportar ideas y colaborar en equipo.
Las intranets son lo más parecido que existe a las redes sociales empresariales y son capaces de elevar la motivación y el rendimiento de los trabajadores.
Para la construcción u optimización de tus redes corporativas, te recomendamos la plataforma de Intranet Unidos. Ella te ofrece asesoría completa por parte de un equipo experto en el diseño de intranets sociales de alta efectividad.
¿Quieres conocer más de Intranet Unidos?