Si bien el éxito comercial depende en gran medida de las áreas de marketing y ventas, estas no siempre trabajan de forma armoniosa y unificada. Es muy importante aprender a alinear las estrategias de marketing y ventas para potenciar los resultados. ¿cómo hacerlo? Te mostramos.
Importancia y claves para alinear estrategias de marketing y ventas
Desde que un cliente nos contacta por primera vez hasta que se convierte en cliente debe recorrer un largo camino; esto se conoce como costumer journey e identifica todas las etapas del proceso de ventas. En dicho proceso, las dos áreas que más interactúan con el cliente y lo ayudan a avanzar en el embudo son marketing y ventas.
Aún con lo entrelazado que está su trabajo, muchas veces estas áreas trabajan como departamentos independientes y autónomos; y esto puede causar dificultades y trabas durante el proceso comercial que impida alcanzar los objetivos.
¿Qué puedes hacer para alinear las estrategias de marketing y ventas? Presta atención a los siguientes consejos:
Planificación y desarrollo conjunto
En lugar de que cada equipo establezca sus propios objetivos y protocolo de trabajo, es mejor hacerlo de forma conjunta. Ambos equipos deben trazarse las mismas metas y proponer la hoja de ruta para poder cumplirlas.
Es necesario que se identifiquen las tareas claves que faciliten el progreso; también es importante que se establezcan métricas conjuntas que permita a todo el grupo tener la misma visión unificada.
Igualmente se debe tener consenso en criterios importantes cómo en qué tipo de clientes enfocarse o cuál será el criterio para la calificación de leads.
Si el enfoque es el mismo, el personal no tratará de competir, sino que se ayudarán y motivarán a cumplir los objetivos que todos tienen.
Seguimiento continuo
Es importante que existan canales de comunicación abiertos para que los equipos puedan conversar sobre sus dudas, estrategias o avances.
Lo ideal sería programar reuniones periódicas entre equipos para hacer seguimiento de los objetivos planteados. Esto no debería incluir a solo los líderes del equipo sino a todos los miembros que trabajan en el área.
La comunicación constante facilita el flujo de ideas, inhibe los malos entendidos y previene que se cometan errores que perjudiquen el trabajo de todos.
Utilizar las mismas herramientas
Será muy difícil que los equipos de ventas y marketing trabajen alineados cuando cada uno utiliza bases de datos o programas distintos.
Esto dificultará el envío de información entre áreas o simplemente el monitoreo de avances.
La mejor recomendación es adoptar un CRM al que tengan acceso ambas áreas y puedan trabajar sobre la misma base de datos. El tener la información de cada cliente y ver cómo este avanza en el proceso de ventas agilizará mucho las cosas.
Los CRM permiten a ambos equipos trazar metas, optimizar procesos, automatizar tareas y acceder a la misma información segmentada. En términos de calificación de leads, personalización de servicio y experiencia del cliente esto es de suma importancia.
Impulsa CRM puede ayudarte a alinear estrategias de marketing y ventas de forma efectiva y ágil desde el primer día. Te invitamos a probar sus herramientas avanzadas para la gestión comercial que mejorarán drásticamente tu forma de captar, nutrir y convertir nuevos clientes.