Cómo crear planes de compensación efectivos para equipos de ventas

Cómo crear planes de compensación efectivos para equipos de ventas

Lograr que tu equipo de trabajo concrete mayores ventas para tu negocio es uno de los objetivos más importante de una empresa. Pero exigir demasiado al personal sin motivación puede ser muy contraproducente; por eso hoy te mostramos cómo crear planes de compensación efectiva para equipos de ventas.

¿Qué son los planes de compensación?

En pocas palabras, se trata de crear incentivos adecuados para motivar a tus trabajadores para que se esfuercen al máximo por alcanzar los objetivos comunes. Esto puede incluir incentivos monetarios, capacitación, reconocimiento y otros beneficios inmateriales para el personal.

Si tú plantilla trabaja solo con el sueldo en su mente difícilmente se sentirán comprometidos a dar el máximo por tu empresa. Los planes de compensación pueden servir para equilibrar el esfuerzo que se exige con la recompensa que se entrega.

Este tipo de ambientes laborales es mucho más amigable permite que el personal se enfoque mejor en metas concretas y en el trabajo en equipo.

¿Cómo crear planes de compensación efectiva para equipos de ventas?

Tu personal de ventas pasa muchas horas atendiendo a posibles clientes, clasificándolos en base a su valor y desarrollando estrategias para lograr conversiones. Aunque sepan cuales son sus funciones y responsabilidades, muchos podrían desmotivarse si ven que no se reconoce su esfuerzo.

Por eso, crear planes de compensación puede dar el empuje necesario para exprimir el mayor potencial de tu equipo. ¿Como puedes hacerlo? Ten en cuenta los siguientes aspectos.

Determina la meta y coloca compensaciones equiparables

No todos los proyectos de una empresa serán tan ambiciosos y no siempre se le exigirá tanto al personal, pero en ocasiones sí puede pasar.

Es importante que evalúes tus objetivos y las cosas que quieres lograr. También debes identificar los pasos que debes dar para llegar a tu meta y cuánto esfuerzo requerirá equipos de ventas para llevarlo a cabo.

La magnitud de tus proyectos te dará dimensión, y te ayudará a pensar en formas adecuadas de compensar al personal. Siempre ofrece recompensas que se alineen con el nivel de dificultad que supone alcanzar cierta meta.

Cómo crear planes de compensación efectivos para equipos de ventas

Piensa en compensaciones económicas

Si decides que puedes y es necesario otorgar bonificaciones a tus empleados, puedes integrarlo a tus planes de compensación.

El cómo lo ejecutes dependerá de tu empresa y lo que pueda tener mayor impacto en tu personal.

Ten en cuenta algunas de estas opciones:

  • Bonificaciones totales: Una cantidad fija luego de cada periodo de tiempo específico.
  • Bonificaciones por comisión: las recompensas se dan en función del rendimiento y resultados del personal.
  • Bonificación por valor de ventas: en este caso no se cuenta el número de ventas sino el ingreso que estas producen.
  • Bonificación escalonada: Se entregan compensaciones monetarias de forma gradual según se vayan alcanzando los objetivos.

Los beneficios inmateriales también funcionan

No todo lo que motiva a tu personal es dinero. Algunos valoran más la experiencia y el que se tome en cuenta su esfuerzo para crecer dentro de la organización.

Por eso ten en cuenta las siguientes compensaciones:

  • Capacitación para reforzar las habilidades del personal.
  • Títulos o reconocimientos.
  • Viajes, experiencias grupales en exteriores.
  • Evaluar el desempeño para tomar en cuenta a ciertos miembros para mayores cargos.

Impulsa CRM puede ayudarte a gestionar mejor tus planes de compensación de forma fácil y efectiva.

Establece objetivos de ventas y dale a tu equipo las herramientas para alcanzarlos con este potente software comercial adaptado a tu empresa.

Aprende más aquí.