Errores comunes que los gerentes y jefes comerciales deben evitar en la gestión de equipos

Errores comunes que los gerentes y jefes comerciales deben evitar en la gestión de equipos

Toda empresa funciona gracias a pequeños mecanismos que en su conjunto trabajan para alcanzar los objetivos comunes. Sin embargo, un mal liderazgo en la gestión de equipos puede comprometer gravemente los resultados esperados. Hoy te mostramos cómo identificar y resolver los errores más comunes que cometen los gerente y jefes comerciales.

¿Qué errores en la gestión de equipos cometen los gerentes y jefes comerciales usualmente?

Debe admitirse: el que no se alcancen los objetivos no siempre es culpa del personal. A veces los fallos vienen de arriba y se deben reconocer dichos fallos para poder avanzar.

Si estás encargado de la gestión de equipos comerciales de tu empresa, presta atención a las 5 series más comunes que se suelen cometer.

1- No dejar claros los objetivos

Si la comunicación entre el jefe comercial y su equipo no es buena se pudieran tener interpretaciones diferentes de lo que se quiere o espera.

Es necesario que el personal entienda y participe en el diseño de estrategias y en la identificación de metas.

Se recomiendan reuniones periódicas donde se permita al personal comentar ideas, hacer preguntas y proponer hojas de ruta.

Esto ayuda a que todos estén mejor alienados en cuanto a lo que se quiere lograr y cómo hacerlo.

2- Querer abarcar demasiado

Es normal que el jefe comercial quiera asegurarse de que todo funcione bien; pero intentar hacer muchas cosas solo puede sobrecargar su trabajo innecesariamente.

Asimismo, exigir demasiado al equipo o supervisar cada cosa que hacen puede irritar al personal.

Delegar tareas y recibir ayuda puede y va a aliviar cargas, a la vez que permite desarrollar mejor las habilidades y talentos de otros.

3- Falla al liderar 

Ser un líder no significa solo dar órdenes. Los buenos líderes saben motivar al equipo, encaminarlos por la ruta que se quiere y ser eficaz resolviendo conflictos.

Los jefes comerciales deben ser respetados por el equipo y tener las habilidades suficientes para dirigir el trabajo grupal.

Para eso se debe dedicar tiempo a conocer a cada miembro para crear lazos que fomenten la confianza. Esto también le permitirá saber cómo usar mejor los talentos de cada uno y sopesar sus deficiencias.

4- No motivar correctamente al equipo

Si solo se exige trabajo, pero el esfuerzo no se recompensa, el equipo se sentirá desmotivado y perderán el respeto a su líder.

Por lo tanto, los jefes comerciales deben dedicar tiempo a felicitar y demostrar con hechos que valoran lo que su equipo hace. Muchas veces esto tendrá que respaldarse con recompensas reales, como bonificaciones o cualquier otro incentivo material o inmaterial.

5- No capacitar

Errores comunes que los gerentes y jefes comerciales deben evitar en la gestión de equipos

Los jefes comerciales que no invierten en la formación de su equipo no pueden esperar que este resulte eficiente.

Es conveniente que se den herramientas adecuadas al personal para que logre el éxito; pero también es necesario que se les ayude a dominar dichas herramientas y usarlas a su favor.

Impulsa CRM puede ayudar a los jefes comerciales a sacar el máximo provecho de su equipo de ventas y a alcanzar sus objetivos.

Este potente CRM es fácil de usar, con una interfaz limpia y organizada, pero con funciones avanzadas de gran eficacia.

Enseñarlos a usar herramientas cómo esta y reforzar su conocimiento cada tanto afinará las habilidades del grupo y los hará más productivos a futuro.