¿Cómo cerrar una venta? todo lo que necesitas saber

cerrar una venta 1

Cuando estamos en el negocio de las ventas, deseamos que los productos que ofrecemos tengan la aceptación esperada y lleguen a más clientes posibles. En el momento de ofrecer o vender el producto queremos llegar a ese punto de concreción que es: cerrar una venta con el cliente.

¿Qué es y qué beneficios tiene un cierre de ventas?

El cierre de ventas es la etapa final del proceso de las ventas, la acción donde se finiquitó la negociación con la persona. El vendedor presenta el producto, ayuda a la persona a tomar decisiones y se finaliza con la compra, convirtiendo la persona en un cliente.

El vendedor en este proceso juega un papel importante, debido a que tiene que atraer a la persona y explicar muy bien lo que vende. En otras palabras, profesionalmente ayuda a la gente a que realice la compra, al conocer su producto puede dar bien las características, argumentos, aclarar duras…

Los beneficios que aporta un cierre de ventas son los siguientes:

  • Satisfacción para el vendedor.
  • Satisfacción para el cliente.
  • Dividendos y desarrollo para el negocio.
  • Más ventas, mayores son las utilidades.
  • Se gana un cliente y su confianza.
  • El cliente puede dar buenos informes a otros de nuestra atención, productos y servicios.
  • El cliente puede llevar al negocio personas referidas.

Consejos para realizar exitosamente un cierre de ventas

La meta de una empresa es que cada publicidad, presentación de productos o servicios tengan un exitoso cierre de ventas. Por lo que se necesita aplicar estrategias efectivas que faciliten ese cierre con el futuro cliente, podemos nombrar las más claves como:

Escuchar con atención al usuario

Toda persona quiere ser escuchada, por eso el vendedor tiene ahí la oportunidad de saber cuáles son los intereses, necesidades y preocupaciones de la persona.

El vendedor debe poseer una actitud comprensiva y paciente

Facilita el proceso de venta cuando el vendedor comprende cuáles son los intereses y necesidades del cliente y le muestra el beneficio de la compra. Y con relación a la paciencia es imprescindible porque muchos no se deciden de una vez a comprar, dale ese tiempo de decisión.

cerrar una venta 2

Atraer la atención del cliente al producto o servicio

Cuando el vendedor conoce las necesidades e intereses del cliente, va a promover su producto o servicio de acuerdo a las expectativas de la persona. Por eso debe argumentar sobre el producto, características y los beneficios que le pueden generar al comprarlo.

Convenir el precio

La empresa debe tener conocimiento de cómo está el valor de sus productos y servicios en el mercado, ofrecerlos en un precio justo y competitivo.

Utilizar diferentes métodos para el cierre de las ventas

Estos métodos te van ayudar a facilitar con la finalización de la negociación. Ejemplo:

  • Realización de preguntas para dar por hecho la venta.
  • Generar respuestas positivas del cierre por parte del vendedor.
  • Plantear situaciones hipotéticas si compra o adquiere el producto o el servicio.

En conclusión, en el proceso que conlleva una venta la etapa del cierre es fundamental, porque finaliza con la negociación con la persona que compra. Para que se obtengan los resultados esperados se requiere de estrategias de ventas que redundará en cierres exitosos y desarrollo de nuestro negocio.

CRM