
Tener relaciones duraderas y satisfactorias con clientes de valor es un arte que toda empresa debería esforzarse por desarrollar. Hay muchas formas de construir relaciones sólidas con clientes B2B estratégicos, y hoy te mostramos algunas de ellas.
Las claves para construir relaciones sólidas con clientes B2B estratégicos
Es un hecho: conseguir un cliente nuevo cuesta hasta 5 veces más que mantener a uno antiguo. Eso muestra la importancia de aprender a construir relaciones que duren más tiempo y que conviertan a nuestros clientes en consumidores asiduos de la marca.
Esto implica ejecutar estrategias concretas para nutrir la relación empresa cliente y hacer seguimiento constante de la misma.
A la hora de elaborar tu plan de acción, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.
Dedica tiempo a conocer a tu cliente
Toda relación fuerte y duradera requiere que le demos tiempo y atención a la otra persona. Esto implica mantener líneas de comunicación abierta, aprender a escuchar y ayudar a resolver los problemas del otro.
En las relaciones comerciales sucede lo mismo. Nuestros clientes deben sentir que nos interesamos en sus necesidades y queremos hacer su vida más fácil.
Esto implica dedicar tiempo a investigar todo lo que podamos sobre nuestro buyer persona; por ejemplo, cuáles son sus intereses y motivaciones, qué problema tiene y qué podemos ofrecerle que mejore su situación.
Ofrecerle valor real al cliente
Hay muchas marcas distintas ofreciendo productos parecidos al tuyo, y de ahí nace la competitividad.
Un cliente se quedará contigo si siente que tú le aportas un mayor valor que los demás actores del sector.
Para que esto sea una realidad debes investigar qué ofrece tu competencia y qué cosas son más relevantes para tu cliente.
Siempre enfócate en tu propuesta de valor y deja claro a tus clientes los beneficios de quedarse contigo. Puedes crear incentivos que sirvan como lead magnets. Por ejemplo, cupones de descuento, promociones exclusivas o incluso programas de lealtad.
Sé confiable y transparente
Esto es algo que los clientes valoran muchísimo en las relaciones comerciales.
Prefieren la honestidad a las promesas y el discurso de ventas. Desean que les expliquen con claridad los procesos que les atañen y no creen expectativas demasiado altas que no podrán cumplir.
Asegúrate de darle el mejor servicio posible a tu cliente, pero no hagas ofertas engañosas o seas poco transparente en algunas cosas.
Por ejemplo, sé honesto a la hora de hablar de tus productos, sus especificaciones, materiales de fabricación, limitaciones, etc.
Monitorea constantemente la relación
No porque tengas a clientes fidelizados en tu marca significa que siempre estarán de tu lado. Lo mejor que puedes hacer es monitorear a tus clientes estratégicos y evaluar su nivel de satisfacción actual.
Para eso puedes mantener la comunicación activa, enviar contenido relevante o realizar encuestas. También puedes medir el engagement con sus interacciones a tu contenido en redes sociales.
Finalmente puedes adoptar un software de gestión comercial como Impulsa CRM para mejorar tu relación con tus clientes.
Segmenta a tu público en una base de datos centralizada, crea campañas de ventas o marketing para mantenerlos atentos a tu marca. Accede a métricas y gráficas para evaluar el nivel de satisfacción y usa los datos del CRM para comprender las necesidades de tu cliente.
Impulsa CRM te ayuda a vender más y a alargar el ciclo de vida de cada cliente.
Aprende a hacerlo hoy mismo.