¿Cómo crear un programa de referidos para mejorar las ventas?

Conoce las diferencias entre preventa y venta en B2B

¿Alguna vez te sentiste motivado a comprar un producto o servicio gracias a la recomendación de alguien confiable? En ese caso fuiste referido. Este sistema basado en la confianza y la retribución puede generarte grandes ingresos; por eso hoy te hablaremos sobre cómo diseñar un programa de referidos para mejorar las ventas.

¿Qué son los programas de referidos y cómo estos ayudan a tu empresa a ganar más?

El programa de referidos es una técnica publicitaria que incentiva, motiva y recompensa a los clientes que hablen de tu marca a otras personas; en concreto se busca que la recomienden de manera verbal a sus conocidos como forma de atraerlos a tu embudo de ventas.

Los usuarios referidos tienen altas posibilidades de conversión y una buena imagen de tu marca en mente; así que organizar un esquema de trabajo donde varios de tus clientes más leales te refieran puede generarte altos ingresos.

Sin embargo, tu marca debe ser lo suficientemente buena para que tus clientes quieran referirte. Debes no solo brindar un buen servicio, también debes superar sus expectativas, brindar facilidades para referir y dar incentivos por el trabajo hecho.

Todo esto será posible a través de la creación de un programa de referidos que funcione y te traiga muchos prospectos.

Cómo crear un programa de referidos para mejorar las ventas en pocos pasos

programa de referidos para mejorar las ventas

1.Planifica

Antes de poner en marcha el plan hay muchas cosas que estructurar y definir. Por ejemplo, qué tan alto es el nivel de satisfacción entre tus clientes.

¿Estarían dispuestos a dar referencias sobre tu marca? De hacerlo, ¿qué pasos deberían seguir y qué sistema vas a implementar para que todo el proceso sea ágil?

Igualmente debes tener en cuenta tus objetivos y lo que quieres lograr, así como los valores de tus clientes y cómo se alinean a los valores de tu marca.

2.Crea una plataforma para referencias

Algunas empresas se valen de aplicativos para facilitar el proceso de referir clientes a su red; por ejemplo, utilizan links o códigos para registrarse dentro de una app. Esto no solo sirve para hacer que referir sea más rápido, sino que informa a la empresa quién hizo la referencia.

Esto es importante para luego ejecutar medidas de retribución por la lealtad de los clientes o número de referencias.

3.Ofrece premios para el programa de referidos

Tener un excelente servicio es una buena excusa para hacer que te refieran, pero no motivará a tus clientes a hacerlo de forma constante.

Por eso es necesario contemplar en el programa de referidos un sistema de recompensas para premiar la lealtad de tus clientes. Debes pensar en qué quiere tu cliente para desarrollar incentivos que realmente atraigan su interés y los haga esforzarse por buscarte referidos.

Piensa en ofrecer descuentos exclusivos, premios en físico, tratos exclusivos, etc.

4.Supervisa el programa de referidos para mejorar las ventas

Es necesario que hagas seguimiento a tu programa para determinar si es viable, efectivo o rentable.

A la vez no debes desmejorar el servicio que brindas ni las condiciones del programa para no desmotivar a tus consumidores. Si tu programa de referidos tiene éxito lograrás acceder a más prospectos, aumentarás tus ingresos y crearás lazos comerciales más fuertes y duraderos con tus clientes.