
Desde inicios de la década el trabajo remoto se ha convertido en algo cada vez más común. Hoy en día es normal que millones trabajen a distancia e incluso mejoren su desempeño; pero, ¿Cómo gestionar un equipo de ventas remoto de forma adecuada? Te contamos lo que hay que saber.
Los mejores tips para gestionar un equipo de ventas remoto fácilmente
Muchas empresas están decidiendo crear nuevos puestos de trabajo a distancia; y esto se debe a que existen buenas razones y algunas ventajas para eso.
- Se ahorra en costos operativos.
- Los trabajadores rinden más al no tener que pasar horas trasladándose de un punto a otro diariamente.
- El gasto en transporte es mejor.
- Horarios más flexibles de atención.
Aún así, puede suponer un reto para las empresas supervisar y controlar a su equipo de ventas si no están presencialmente en el mismo espacio. ¿Qué puede ayudarte? Ten en cuenta los siguientes aspectos.
Capacita al equipo antes de asumir sus funciones
Antes de poner a alguien a gestionar las ventas de tu empresa de forma remota, debe tener los conocimientos prácticos adecuados. Por lo tanto, se requiere de un buen adiestramiento para que pueda llevar a cabo sus funciones de forma independiente.
Asegúrate de que entienda las reglas de la empresa, sus funciones y responsabilidades; asimismo, muéstrale cómo puede afrontar los desafíos más comunes de esa vacante.
Elige buenos canales para comunicar información
Aunque el trabajador esté a distancia debe siempre existir canales abiertos para intercambiar datos con su superior. Estas líneas de comunicación deben ser directas y en tiempo real.
Por lo general se utilizarán herramientas de videoconferencia como Slack o Zoom; pero también pueden utilizarse aplicativos de mensajería instantánea como WhatsApp.
Utilizar herramientas de gestión avanzadas
Si todos los miembros del equipo de ventas utilizan un mismo software y la base de datos está indicada, se facilita la supervisión del equipo.
Como resultado, gestionar todas las actividades comerciales resultará mucho más práctico y se perderá menos tiempo. Por ejemplo, se podrán crear estrategias conjuntas, definir objetivos y hacer seguimiento de los mismos.
También será posible evaluar el rendimiento de cada trabajador en función de las responsabilidades que se le asignen. Así, incluso a distancia, se podrán hacer los correctivos necesarios para asegurarse de que su productividad no baje.
Los siguientes consejos también podrían resultarte útiles:
- Distribuye las funciones según las capacidades y habilidades de cada trabajador.
- Realiza reuniones de personal de forma regular, por ejemplo, semanalmente. Usa esas oportunidades para responder dudas, evaluar los avances y proponer nuevas estrategias.
- Agradece e incentiva el trabajo de tu personal para que no pierdan la motivación.
Impulsa CRM: El mayor aliado de tu empresa para el trabajo remoto
Ahora que sabes que es más que posible gestionar un equipo de ventas remoto de forma eficiente, debes adoptar las herramientas adecuadas.
Impulsa CRM es nuestra solución digital para todo tipo de empresas. Te ayuda a definir y controlar todos tus procesos comerciales, así como el avance de cada trabajador de forma útil y organizada.
Diseña estrategias y obtén estadísticas avanzadas en tiempo real sobre los resultados de las mismas. Y gracias a sus funciones de optimización y automatización, tu equipo tendrá las herramientas para mejorar su productividad en poco tiempo.
Mira las ventajas de adoptar Impulsa CRM hoy en tu empresa.