Como mejorar las ventas de tu empresa con una inteligencia competitiva

compra

Una forma de poder mejorar los procesos comerciales dentro de la empresa es una de las mayores preocupaciones de sus  equipos directivos. Pero, para ello se puede aplicar la inteligencia competitiva aplicada a ventas. Lo cual ayudará a estructurar los procesos comerciales y conseguir una metodología eficiente para cerrar más y mejorar las ventas.

Pero, muchos hoy en día se preguntan ¿Qué es la inteligencia competitiva y cómo se puede aplicar a las ventas? La inteligencia competitiva para las ventas es la capacidad de una empresa para poder obtener una información valiosa que permitirá ayudar a mejorar las ventas. La toma de decisiones comerciales incrementa las ventas. Para ello es necesario contar con la tecnología correcta, lo que va a permitir la recopilación, estructuración y análisis de datos.

Las herramientas que incorporan la inteligencia comercial favorecen una gestión de datos de clientes mucho más eficiente y en tiempo real. De esta forma, no solo se obtiene la información clave en el momento exacto. Sino que permite aprovechar todos esos datos para la toma de decisiones estratégicas. Esto ayudará a crear la ventaja competitiva de un negocio.

Para qué sirven las herramientas comerciales

ventas

Poder contar con una herramienta de inteligencia competitiva dentro de la empresa de ventas es fundamental. Para ello es importante incorporar un buen cuadro de mando comercial que facilitará crear estrategias efectivas. Estas se basan en los datos que sean reales y útiles. Este tipo de aplicación sirve para lo siguiente:

  • Poder obtener una visión global de la empresa de una forma rápida.
  • Poder disponer de información real, rigurosa y muy valiosa.
  • Acceder de forma rápida a la información.
  • Ayudar en la toma de decisiones estratégicas.
  • Realizar un seguimiento de la evolución de los productos, clientes y las ventas.
  • Hacerle seguimiento a los objetivos.
  • Obtención y análisis de los informes.
  • Establecer las acciones y las estrategias empresariales a futuro.
  • Corrección de las acciones contraproducentes y perfeccionamiento de la estrategia.

Todas estas utilidades hacen de las aplicaciones para vendedores que, puedan facilitar la inteligencia competitiva. La mejor herramienta para observar lo que está ocurriendo en nuestra organización y con nuestros clientes y poder comprenderlo.

Utilizar la forma correcta de la información recopilada permitirá predecir el futuro. Ay que esta se basan en información rigurosa y actualizada. Es fundamental poder decidid cuales son las mejores acciones a desarrollar para conseguir nuestros objetivos comerciales.

Cómo puedes mejorar las ventas con la inteligencia comercial

La automatización de los procesos y la inteligencia de negocios pueden aportar grandes ventajas en la definición de una estrategia comercial. Esto permitirá identifica las tendencias y permitir seleccionar los clientes que más convengan. En definitiva, todo esto puede ayudar a vender mucho más. Las principales razones de todo esto son las siguientes:

Mejorar la preparación de las visitas comerciales

Los equipos de ventas disponen de la ficha histórica de un cliente en todo momento. Esto le sirve para poder preparar mejor cada una de las visitas en función de los gustos y necesidades. Incluso, es importante tener una interacción con los catálogos en visitas anteriores.

Facilita la relación con los clientes y las ventas proactivas

Analiza de la forma correcta toda la información que creas necesaria. Esta permitirá ofrecerles a los clientes los productos y sugerir las soluciones que se adapten a las necesidades. También ayudará a sugerir productos complementarios y utilizar mejor técnicas para mejorar las ventas proactivas.

Esta tipología de visitas es mucho más amena y proactiva. El agente se encarga de educar al cliente y le aconseja, logrando mejorar la experiencia de compra.

Automatiza la toma de pedidos

La toma de pedidos y la realización de reportes de la acción comercial de realizan de forma automática. Además, no requiere de un gran trabajo administrativo y con actualizaciones de datos constantes. Para ello se integra con el ERP de la empresa.

Trata las objeciones y conviértelas en oportunidades

Las posibilidades de hacer informes comerciales facilitan el reporte de todo tipo de detalles. En esto también se puede incluir las objeciones de un cliente. Estas aportan un gran valor a la inteligencia competitiva para conocer más sobre más sobre las inquietudes, gustos, tendencias y criterios de compras.

Realizar un óptimo seguimiento de la tipología de visitas

Debes planificar visitar y segmentar los clientes, esto es imprescindibles para conseguir la gestión. Esto hará una eficiente agenda comercial y conseguir resultados óptimos.

Inteligencia competitiva y CRM móvil

Ambas herramientas comparten varias funciones positivas para las empresas. Especialmente cuando se usa los datos históricos para identificar las tendencias claves de cada empresa. También les permite a los equipos de ventas poder aprovechar sus objetivos y obtener otros beneficios. Es esta la razón por la cual cada vez son más las herramientas que salen al mercado, como lo es inaCátalog. Esta le incorpora a la empresa una serie de características y técnicas que facilitará su funcionamiento.

 

CRM