Cómo realizar una investigación de mercado – Guía completa

investigacion de mercado

¿Eres una persona que planea? ¿O solo improvisas? Quizás tu respuesta varié de acuerdo a la situación. Sin embargo, antes de sumergirte en un mercado nuevo o emplear nuevas estrategias en tu negocio, debes pensar minuciosamente antes de actuar. Por ello, saber cómo realizar una investigación de mercado te será de gran ayuda para alcanzar el éxito.

¿Qué es la investigación de mercado?

Son procesos de recolección y análisis de información sobre un determinado mercado dentro de alguna industria. Y aunque puede parecer complejo, es necesario si deseas llevar tu negocio hacia el éxito. Al hacer un análisis de mercado, aprenderás cosas como:

  • ¿Cuál es el perfil general y específico de tus compradores?
  • ¿Qué hábitos de compra tienen dichos clientes?
  • ¿Qué tan amplio y variado es tu público objetivo?
  • ¿Cuánto pagarían tus clientes por los productos o servicios que ofreces?
  • ¿Tienes competencia? ¿Qué te diferencia de ellos?

Además, al realizar una investigación de mercado reducirás los riesgos ya que tu empresa y equipo comprenderá mejor a sus clientes y las condiciones actuales que presenta el mercado. 

¿Cómo realizar una investigación de mercado en 6 pasos?

Llevar a cabo una investigación de mercado requiere tiempo y trabajo, sin embargo, para guiarte en esta travesía te presentamos los 7 pasos esenciales en cualquier investigación de mercado.

Determina cual es el objetivo de la investigación de mercado

Hay distintos y variados motivos para realizar una investigación de mercado. Por ejemplo, se pueden usar para evaluar posibles riesgos comerciales (por ejemplo, competidores fuertes), reducir problemas existentes o crear oportunidades que ni siquiera se habían pensado.

Además, es buena idea analizar problemas pasados ​​para aprender de ellos y no cometerlos de nuevo en el futuro; así como examinar éxitos anteriores ​​que nos permitan comprender los pasos más favorables de acuerdo a futuras situaciones.

Para las pequeñas empresas además las investigaciones de mercado son parte fundamental, ya que permite mostrar a los prestamistas el potencial de crecimiento de tu negocio. 

 investigacion de mercado

Observa las perspectivas de su industria

Es decir, describe la situación actual de tu industria, utiliza métricas que permitan discernir hacia dónde se dirige la industria, las tendencias y el crecimiento proyectado. Además asegúrese de tener datos relevantes para respaldar sus afirmaciones. Este paso también permite a inversores o prestamistas apreciar si su industria tiene o no potencial.

Identifica el público objetivo en el análisis de mercado

Cuando analizas el mercado, buscas aclarar quiénes son parte de tu público objetivo, es decir, tus clientes potenciales. Este paso también se conoce como “análisis de mercado objetivo”.

Ayuda a entender mejor cómo son tus clientes. Algunas características clave que pueden ser de interés son: la edad, ingresos, género, localización, ocupación, nivel de educación, estado civil o familiar, etc. Además investiga acerca de sus necesidades, intereses y personalidades.

De hecho, conocer tu público objetivo puede no solo ayudarte a cuidar mejor de clientes futuros sino también a comercializar de manera más eficiente tus productos

Es importante aclarar que, generalmente a medida que tu negocio crezca, tus clientes potenciales evolucionarán y cambiarán. Por ello es importante analizar el mercado objetivo de vez en cuando.

Compara tu competencia

También es importante comprender a tu competencia. Tómate el tiempo para investigar qué otras empresas existen. Mira cosas como las ofertas de la competencia, la ubicación, los clientes objetivos y sus desventajas en el mercado.

Además determinar sus fortalezas y debilidades. ¿Qué tiene ese negocio que tú no? ¿Por qué un cliente elegiría el negocio de un competidor sobre el suyo? ¿Representan alguna amenaza para su negocio?

Una vez descritas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de los competidores determina las ventajas y la posición de marketing de tu empresa.

Analiza tus descubrimientos en el análisis de mercado

Después de analizar el mercado, es hora de echar un vistazo a tus resultados. Organiza toda tu investigación en diferentes secciones. Incluya secciones para su propósito, mercado objetivo y competencia.

Algunas de los aspectos que debes incluir en tus descubrimientos son:

  • Una descripción general del tamaño y la tasa de crecimiento de su industria.
  • Tu porcentaje de participación en el mercado proyectado.
  • Tendencias de compra
  • El crecimiento previsto para tu negocio.
  • Cuánto están dispuestos a pagar los clientes.
  • Tus grupos de clientes
  • Resultados de sus otros análisis

Gracias a los resultados podrás pronosticar otros factores del negocio, como el ciclo de flujo de efectivo, margen bruto y hábitos de compra de los clientes.

Ponte en acción

Seguro, transcurrirá el tiempo trabajando en su análisis de marketing. Pero vale la pena. No desperdicies toda esa investigación exhaustiva. Pon tu análisis en acción.

Para fines internos, observa cómo puedes utilizar tus descubrimientos para mejorar tu negocio. Utiliza tu análisis para ver si puedes hacer que algún proceso comercial sea más eficiente. Para fines externos, mantente preparado para hablar con prestamistas sobre tu investigación y conclusiones.

No te limites a empaquetar tu investigación y guardarla para «más tarde».

Recuerda…

Ya sea que estés iniciando un negocio, presentando un nuevo producto o haciendo crecer tu pequeña empresa, saber cómo realizar una investigación de mercado puede ayudarte a llevar tu empresa al siguiente nivel.

CRM