Todas las empresas saben que para lograr y mantener un buen nivel de ventas no basta solo con ofrecer un buen producto. Las técnicas de persuasión son fundamentales para cerrar tratos, despejar dudas y motivar a los usuarios a invertir en su marca.
¿Qué son y que no son las técnicas de persuasión?
La persuasión es una práctica utilizada para entender cómo funciona la psicología humana de cada quien a la hora de tomar una decisión. Es comprender el proceso que pasa cada persona para poder proveer datos relevantes que lo ayuden a tomar la decisión que queremos.
Algunas personas se motivan con las emociones, otras a través de la exclusividad y algunas otras a través de la lógica y los datos.
Las técnicas de persuasión sirven para convencer al cliente de realizar una acción satisfaciendo aportando lo que esta necesite para encaminar su toma de decisiones.
Ahora, la persuasión no es mentir ni manipular ni engañar. Quien persuade no adorna la verdad ni cuenta medias verdades, sino que utiliza los recursos disponibles para demostrar a alguien que es una buena idea invertir en un producto o en otro.
Las técnicas de persuasión se clasifican en 3 categorías fundamentales:
- Ethos: tiene que ver con el conocimiento, la autoridad y la confianza que una empresa construye para con un cliente.
- Pathos: se relaciona con lo emocional, lo visual y las formas de transmitir sentimientos.
- Logos: se basa en la lógica, los argumentos racionales, las cifras, los datos comprobables.
Teniendo en cuenta estás tres categorías, hay muchas estrategias o técnicas de persuasión que puedes poner en práctica para empezar a convertir más y mejores clientes.
Estrategias sólidas para mejorar la persuasión
Persuasión por urgencia
Es de las más usadas y efectivas. Se trata de establecer un beneficio con tiempo limitado y convencer al cliente de que necesita aprovechar esa oportunidad.
Por ejemplo, una empresa pone una promoción durante una semana donde con la compra de su producto estrella te llevas el segundo gratis.
Otro ejemplo podría basarse en rematar cierto producto que está por agotarse del stock.
Este tipo de estrategias motivan al cliente a actuar pronto para aprovechar el beneficio antes de perderlo.
Persuasión por autoridad
Cuando nos ganamos la confianza y el respeto de nuestro cliente, es más fácil que escuchen nuestras sugerencias y sigan los call to actions que colocamos.
Esta técnica se basa en usar nuestra experiencia para educar o informar al cliente de datos que le sean relevantes. Es darnos a conocer como expertos en un tema y hacer sugerencias personalizadas en base a lo que sabemos que el cliente necesita.
Ese tipo de asesoría tiene muy buenos resultados cuando se dan en términos de confianza y respeto.
Persuasión por emoción
Generar sentimientos y empatía en nuestro interlocutor es muy importante durante los discursos de marketing o ventas.
Podemos persuadir a nuestro cliente usando imágenes, videos, storytelling, copywriting y otros recursos similares.
Podemos contar una historia de superación, hablar de nuestros ideales, mostrar al cliente que nos interesados en ellos, etc.
Si logramos conectar con ellos a través de las emociones será más fácil que sigan nuestros CTA.
Cómo puedes ver, hay varias formas de aumentar nuestro nivel de ventas usando el recurso de la persuasión. Si pones en práctica estos consejos empezarás a ver resultados muy rápido.