
En un mundo cada vez más orientado a lo digital es importante que las empresas den un paso adelante y creen sistemas de gestión interna a través de redes corporativas. Hoy te mostramos los tipos de intranet con los que cuentas para mejorar tu desempeño corporativo en 2024.
¿Qué es la intranet y para qué la necesitas?
Las intranets son portales web que están conectados dentro de una misma red privada a la que sólo pueden acceder los miembros de una empresa.
Esto tiene muchas ventajas para el personal, ya que desde un punto de partida se pueden enviar comunicados a toda la organización; de la misma forma es posible compartir archivos entre los equipos de la red, comunicarse con cualquier miembro y crear un repositorio de documentos.
Así cuando un trabajador desea tener acceso a un archivo puede hacerlo a través de intranet.
Estos portales también permiten la planificación y las estrategias de trabajo grupal, así como la capacitación y otras funciones sociales y administrativas.
¿Qué tipos de intranet puedes implementar en tu empresa?
Por lo general todas las intranets son parecidas y cumplen la misma función; pero se categorizan principalmente por el tipo de red que conectan los diferentes equipos.
En primer lugar, tenemos las redes LAN. Estas son redes locales que conectan un número determinado de equipos dentro de un espacio geográfico reducido; por ejemplo, dentro de una casa o un edificio corporativo.
Este tipo de redes es muy limitado, por lo que, si una empresa tiene varias sedes en distintos lugares, no podrán conectarse todos a través de la misma red.
Por otro lado, están las redes MAN. Este tipo de red metropolitana es más amplia ya que aglutina varias redes LAN para ampliar el espacio geográfico que puede cubrir.
También tenemos las redes WAN, que son capaces de conectar una gran infinidad de equipos dentro de un espacio geográfico muy extenso. Estas redes pueden incluso abarcar ciudades, países o incluso continentes. Sin embargo, su implementación es costosa y poco práctica.
La intranet cloud como mejor solución para tu empresa en 2024
Ahora que hemos visto las tres principales redes que permiten implementar una intranet corporativa, es momento de hablarte de la que más te conviene como empresa.
La tecnología cloud permite la creación de portales corporativos privados de fácil acceso y mantención.
La mayor ventaja de la intranet cloud es que no requieren de equipos físicos para almacenar los datos de tu intranet; más bien, estos datos se almacenan en la nube y están siempre disponibles desde allí.
Esto protege a tu intranet de pérdida de información, daño de equipos o de altos costos en técnicos de sistemas.
En Intranet Unidos te ofrecemos intranets cloud a la medida de tu empresa con las últimas tecnologías para mejorar tu gestión interna sin esfuerzo.
Nuestra intranet social permite conectar las distintas áreas de tu empresa, coordinar el trabajo en equipo y administrar al personal fácilmente.
Aprende más sobre Intranet Unidos y sus ventajas para tu empresa en este breve video