Consejos para obtener referencias de tus clientes actuales

Obtener referencias de tus clientes actuales

Que un cliente pruebe un producto y luego esté dispuesto a recomendarlo a otros es una gran victoria para las empresas. Obtener referencias de tus clientes actuales te permitirá obtener nuevas oportunidades de venta y una mejor imagen de marca.

El valor que tienen las referencias

Las empresas invierten millones de dólares en técnicas de marketing que permitan generar interés en las personas y atraerlos al embudo de ventas. Estos métodos requieren mucho tiempo, planificación y trabajo arduo, además que no garantizan resultados.

Sin embargo, las referencias son más efectivas e implican mucho menos esfuerzo. ¿Por qué? En primer lugar, porque quien refiere tu marca a otros es quien hace el trabajo; además las personas a quienes te recomiende serán personas de su confianza y es más fácil que crean en sus palabras.

Según estudios los prospectos que llegan a una red de ventas como referidos avanzan más rápido a través del embudo; también compran más que el consumidor promedio y tienen un nivel más alto de fidelidad hacia la marca.

Entonces vemos que las referencias son una buena forma de hacer crecer tu negocio, pero ¿cómo conseguirlas?

Consejos para obtener referencias de tus clientes actuales

A un cliente no se lo puede obligar a que recomiende tu marca a otros, pero sí se lo puede persuadir de forma directa o indirecta.

Forma indirecta

  • Proporciona un buen servicio: Esto es clave, ninguna persona recomendará algo que no le gusta. Por eso debes estar capacitado para entender lo que tus clientes necesitan para poder ofrecer soluciones prácticas. Si tu servicio es de muy alta calidad, muchos te recomendarán sin que lo pidas.
  • Crea experiencias: No trates a tu público como meros clientes, hazlos sentir parte de la familia. Crea emociones y experiencias gratas en ellos a través del servicio y la atención. Muchos querrán compartir dichas experiencias con otros.

Forma directa

  • Programa de referidos: Si creas un sistema que facilite que el cliente te recomiende a otros es más probable que lo haga. Los programas de lealtad o referidos pueden motivar a tu cliente actual a recomendarte a otros a cambio de un beneficio.
  • Sorteos y rifas: Crea incentivos donde regales algún artículo a un cliente o clientes afortunados; y para participar solo deben recomendarte a otros en redes y otras plataformas.
  • Solicita referencias: Si tienes mucha confianza y una buena relación con tus clientes a veces con preguntar si te recomendarían es suficiente. Obviamente siempre se debe motivar a la persona con un beneficio, pero a menudo solo hace falta pedirlo.

Obtener referencias de tus clientes actuales puede llevarte al éxito

Obtener referencias de tus clientes actuales

Todo negocio desea ser exitoso, pero para eso debe mantener a sus clientes satisfechos y bien atendidos. Por eso te damos algunos tips para lograrlo:

  • Mejora todo el sistema de atención y soporte ofreciendo trato personalizado.
  • Optimiza tu embudo de ventas para que sea más fluido y presente menos obstáculos.
  • Capacita al equipo para que pueda pulir y afinar sus técnicas de ventas.
  • Investiga lo más que puedas sobre su cliente y utiliza esos datos para mejorar la oferta.

Si pones al cliente en el tope de tus prioridades ellos sentirán que son valiosos para ti y buscarán de retribuírtelo de alguna manera. Por eso, dale las herramientas y la motivación para referirte y lleva tu negocio al siguiente nivel.