Crecimiento Verde: El Rol de los CRM en la Sustentabilidad de Pequeñas Empresas

Sustentabilidad de Pequeñas Empresas

Crear una empresa en los contextos competitivos del mundo moderno es más difícil que nunca. Por eso la sustentabilidad de pequeñas empresas depende de estrategias bien fundadas y una visión clara de los objetivos.

La sustentabilidad de pequeñas empresas: ¿Por qué es tan importante?

Los estudios más recientes indican que el 90% de las empresas que existen en el mundo son pequeñas o medianas empresas (PYME). Estas a su vez son las que generan mayores puestos de empleo así como las mayores facturaciones dentro del ámbito comercial.

Se cree que las pequeñas y medianas empresas constituyen al menos el 50% del PIB mundial.

Estos datos son sorprendentes y nos hablan de la importancia que tienen los pequeños comercios en la economía global. Aún así, un gran número de empresas que abren sus puertas no logran finalizar el primer año de actividad.

De hecho, más del 20% de negocios fracasa en el primer año. Y al menos un 65% no llega a los primeros 10 años de actividad. Es decir, que solo el 35% logra sobrevivir la primera década.

¿A qué se deben estas cifras tan alarmantes?

En primer lugar, a la creciente competencia que hay en todas las industrias. También en la dificultad para mantener la operatividad en situaciones de alta demanda; la rentabilidad también es un factor determinante.

En resumen, las empresas no logran encontrar un equilibrio que les permita mantenerse vigentes y con un flujo de ventas constante.

¿Cómo ayudan los CRM a que las pequeñas empresas sean sustentables?

Sustentabilidad de Pequeñas Empresas

Algo que tienen en común las pocas empresas que logran crecer y ser exitosas en el tiempo es que apuestan por el crecimiento verde.

Esto implica el uso de técnicas y estrategias que aumenten la operatividad, reduzcan el costo y aparte tengan un impacto positivo en el planeta. Gracias a herramientas como los CRM, muchas empresas están logrando la sostenibilidad que tanto requieren. ¿Cómo? Veamos algunos ejemplos:

Ahorro en equipos y espacios

Los CRM permiten digitalizar todos los contenidos de la empresa y almacenarlos en la nube.

Gracias a esto no se requiere inversión en equipos locales costosos, mobiliario, o papeles, carpetas, etc. Tampoco es necesario contar con edificios amplios, puesto que la empresa puede gestionarse desde cualquier lugar, incluso de forma remota.

Esto baja en gran medida la inversión en costos operativos y beneficia al ambiente al reducir la impresión de papel y el gasto energético.

Automatización de tareas

Las empresas pequeñas con personal reducido se enfrentan al reto de tener que realizar dos, tres veces más tareas de las necesarias.

El CRM puede programar tareas para que se realicen de forma automática, liberando así al equipo de gran parte del trabajo manual. Esto permite gestionar mejor el recurso humano, ahorrar dinero en personal y elevar el rendimiento.

Seguimiento comercial

Para que las empresas sean exitosas deben llevar un buen registro de sus clientes, inventario, la cadena de suministros, etc.

El CRM funciona como una suite de trabajo centralizada desde donde se pueden controlar todos estos eslabones de la cadena comercial. Así es más fácil prevenir problemas, detectarlos a tiempo, y corregirlos prontamente. Todo esto suma a la sustentabilidad de pequeñas empresas.

Impulsa CRM es nuestra solución digital para la gestión comercial enfocada a todo tipo de empresas. Mejora tu flujo de ventas, estrategias de marketing y la toma de decisiones con una sola herramienta a tu medida.

Aprende más aquí.