CRM: cómo generar cotizaciones claras y sencillas a mis clientes

CRM: cómo generar cotizaciones claras y sencillas a mis clientes

Las cotizaciones son uno de los documentos más importantes de cara a cerrar acuerdos comerciales, por lo que nunca deben pasarse por alto. Saber cómo generar cotizaciones efectivas, claras y fáciles de entender puede ayudarte a aumentar considerablemente tu flujo de ventas.

¿Qué son las cotizaciones y cuál es su importancia?

Las cotizaciones son documentos que sirven para establecer los términos de la venta de un producto o la prestación de un servicio. A través de las cotizaciones los clientes potenciales no solamente pueden conocer el precio total de una compra sino tener información detallada de lo que pagará.

Las cotizaciones incluyen los nombres del comprador y del vendedor, los productos o servicios bien especificados, así como las condiciones generales del contrato. Por ejemplo, cuánto será el monto total, si se pagará por partes, qué métodos de pago se acordarán, etc.

La finalidad es darle al cliente la mayor información posible para que este pueda tomar una decisión pronta. Esto evita retrasos en el proceso de compra así como malentendidos u otros obstáculos que puedan entorpecer el cierre de una venta.

Las empresas que envían cotizaciones bien diseñadas tienen un más alto índice de conversiones que las que no lo hacen.

Cómo generar cotizaciones efectivas en 4 sencillos pasos

CRM: cómo generar cotizaciones claras y sencillas a mis clientes

Generar cotizaciones personalizadas no tiene por qué ser un proceso complicado o demasiado engorroso. Si sigues estos 4 pasos podrás tenerlas a la mano en pocos minutos y sin esfuerzo:

1- Recopila la información de las partes

Las cotizaciones siempre deben estar personalizadas con el nombre de la persona o la empresa a la cual se le envía el documento. Se deben tipificar los datos de contacto así como la dirección y otras informaciones relevantes.

De la misma forma la cotización debe tener el logo de la empresa que envía el documento junto con el nombre, dirección, correo y números telefónicos.

2- Descripción de productos o servicios

Si tu empresa vende productos físicos deben colocarse en forma de lista junto con las especificaciones de dicho producto. Por ejemplo, el nombre, la cantidad, las dimensiones, el color u otras características sí aplican.

Si se está cotizando un servicio se debe colocar lo que incluye dicho servicio de forma detallada. Por ejemplo, si se vende un plan de internet se debe especificar la velocidad de dicho plan y la duración del mismo, entre otras cosas.

3- Precios y deducciones

Cada producto debe tener su precio unitario desglosado, así como el precio final en la parte de debajo de la cotización.

Si vas a aplicar algún descuento u otra deducción también se debe especificar en el monto total.

4- Aspectos generales

Aquí colocas los lineamientos que rigen el contrato, como la validez de la cotización, los métodos de pago, las cuotas acordadas, los lapsos límites para el pago, etc.

Al utilizar un software especializado como Impulsa CRM puedes facilitar la personalización de tus cotizaciones de forma rápida y efectiva. Carga los productos a tu cotización y la información se registrará de inmediato; elige plantillas predefinidas y automatiza el envío de la cotización al cliente por el medio que prefieras.

Impulsa CRM te permite crear cuantas cotizaciones necesites en minutos y sin esfuerzo.

En este breve video te mostramos cómo generar cotizaciones con este potente CRM