CRM en Excel ¿Es posible?

llevar la contabilidad en Excel

Los sistemas CRM son plataformas diseñadas mediante software para mejorar la relación de una marca con sus clientes; estos sistemas por lo general son diseñados en plataformas online que brinda versatilidad a los vendedores. No obstante actualmente muchas empresas nacientes implementan CRM en Excel.

Si, Excel el programa ofimático creado y distribuido por Microsoft; el cual permite crear hojas de cálculos que te facilita realizar tareas contables, administrativas y financieras. Excel cuenta con herramientas que permite desarrollar de manera rápida y sencilla cálculos matemáticos.

Muchas organizaciones lo utilizan no solo para llevar su CRM en Excel. Si no que además pueden llevar el control de la nómina de empleados de su compañía, y un sinfín de tareas que facilitan las labores de los colaboradores.

¿Se puede llevar un sistema CRM en Excel?

Excel es un sistema ofimático dedicado esencialmente a suplir necesidades  matemáticas y financieras; esta tiene un número significativo de versatilidades, como lo es realizar hojas dinámicas que mediante programación se relacionan entre sí; facilitando el trabajo de aquellos que la implementan.

CRM en Excel, si es una variante posible para muchas organizaciones sin embargo consolidar esta opción no es tarea fácil; recordemos que la idea fundamental de implementar un CRM es mejorar la relación Marca- Cliente, y este vínculo se consigue mediante 3 puntos clave.

  1. Atención inmediata al cliente.
  2. Brindar soluciones viables para satisfacer sus necesidades.
  3. Conocer los prospectos que queremos enamorar.

Básicamente toda organización busca satisfacer estos puntos claves, para consolidar la relación de amigo cliente o cliente fiel; pero un CRM en Excel dificulta materializar la meta ya que a medida que la captación de cliente se desarrolle el sistema queda corto.

La versatilidad del CRM es que el mismo es una plataforma que se encuentra en la nube y puede ser actualizada de forma automática; e incluso actualmente existe una Apps para Smartphone que permite que la base de dato se actualice en tiempo real. Grabando toda la información  de la comunicación que se generó entre comprador y vendedor.

El caso del CRM en Excel, los vendedores deben descargar toda la información suministrada a su hoja de cálculo del sistema. Restando tiempo valioso que se puede invertir en captación de prospectos o clientes en potencia.

Ventajas de un software CRM

Cabe destacar que el sistema CRM tiene un sinfín de herramientas que permite segmentar de forma automática a tu clientela;esto con la finalidad de orientar las estrategias y ofertas al buyer indicado. Ventaja que no ofrece Excel ya que para lograr este punto el asesor deberá trabajar y estudiar de forma general su cartera de clientes.

Para finalizar debemos puntualizar que es posible un CRM en Excel; Pero no es factible ya que en esencia no se estaría logrando los objetivos del CRM. Recuerda que la plataforma online permite tener y disponer de la información en tiempo real, punto que favorece la relación del cliente con la marca.

Realmente la intención final de implementar un software CRM es crear un lazo con el comprador que resulte casi imposible de romper; Como ya mencione el CRM en Excel si es posible de implementar; Pero al cabo de poco tiempo será sustituido por un CRM de software ya que brinda los resultados deseados para las organizaciones.

 

CRM