CRM vs Excel: Ventajas y desventajas

CRM vs Excel

La pregunta sobre qué herramienta es de mayor utilidad para las empresas muchas veces es tema de conversación en el mundo de los negocios. Y es que si comparamos CRM vs Excel encontraremos dos buenos recursos que son conocidos y utilizados, pero ¿Qué ventajas presenta uno por sobre el otro?

CRM vs Excel ¿Cuál es más apropiado?

¿Quién no conoce o ha trabajado alguna vez con Excel? La verdad es que esta hoja de cálculos representa el día a día de las empresas; se utiliza mucho para recopilar datos, realizar fórmulas y llevar la contabilidad.

El problema es que a menudo las empresas terminan utilizando esta herramienta para fines diferentes a para lo que fue diseñada. ¿El resultado? Que Excel muchas veces termina quedándose corto o presentándose como un programa muy limitado para ciertas áreas.

Sin embargo, esto no quiere decir que el programa de cálculos sea ineficiente, sino que fue diseñado para tareas específicas.

Los pros de usar Excel

  • Interfaz sencilla y de uso fácil
  • Ampliamente conocida en todo el mundo, y más en ámbitos empresariales.
  • Las licencias son económicas y suelen venir por defecto en las computadoras con sistema operativo Windows.
  • Es más conocida y usada que los CRM.

Los contras de usar Excel

  • Los documentos muy extensos y con mucha información son un desafío a la hora de buscar un dato específico, o identificar un error.
  • Entre tantos archivos creados, puede ser difícil acceder rápidamente al archivo con la información correcta que se busque.
  • No se puede acceder y trabajar de manera simultánea con un mismo archivo, a menos que se suba a una nube como Google Drive.
  • No se puede agregar archivos adjuntos como fotos u otra información complementaria.
  • Los archivos que se guardan de forma local están expuestos a perderse o borrarse por accidente.

Por estas razones, muchas empresas han recurrido a otra herramienta que para el manejo de sus clientes resulta más efectiva: El CRM. A continuación, te hablamos de sus beneficios.

El CRM como alternativa a Excel

CRM vs Excel

Si orientamos la comparativa CRM vs Excel al manejo de datos importantes como el registro de información de los clientes, el CRM sale ganando. Y es que el software de gestión de relación con los clientes -CRM- resulta más apropiado para manejar muchos aspectos que Excel no puede.

Un servicio de CRM es una excelente manera de recopilar información sobre los clientes; por ejemplo, quién es, cómo ha sido su historial de interacciones con la empresa, si está contento con los servicios ofrecidos o no, entre otras cosas. Pueden adjuntarse archivos como imágenes u otros datos complementarios.

Esa información queda registrada en una base de datos ordenada e intuitiva a la que se puede acceder fácilmente y cuyos datos están actualizados siempre. Además, se pueden compartir dichos datos con las diferentes áreas de la empresa para garantizar así el buen flujo de la comunicación entre sí.

Pueden vincularse las informaciones para que sea más sencillo encontrar lo que se busca en la base de datos; y además la información se guarda directamente en la nube para protegerte de pérdida de datos.

Como ves, este recurso presenta mayores ventajas que Excel en muchos campos, por lo que se recomienda pensar en utilizar un servicio de CRM. Uno de los mejores actualmente, es el CRM Impulsa, que cuenta con todas las herramientas que necesita tu empresa para gestionar la relación con los clientes.

Hay muchos otros aspectos que considerar en la comparativa Excel vs CRM, pero estos son los más resaltantes; esperamos esta información te ayude a llevar tu negocio al siguiente nivel.

¿Cómo funciona un CRM?

Te contamos en 2 minutos cómo puedes utilizar un CRM con muchas opciones y fácil de usar.

 

CRM