¿Cuál es el CRM que necesito?

En el mundo de las ventas, el CRM (Gestión de Relaciones con los Clientes) es una herramienta de marketing muy utilizada. Su esencia radica en el seguimiento de las relaciones de una empresa con sus prospectos o clientes fijos. En el mercado existen diversos tipos de CRM y, de cada tipo, una variada competencia. Entonces, cómo saber ¿cuál es el CRM que necesito?

Cuáles opciones me presenta el mercado para determinar cuál es el CRM que necesito

Además de variados, los CRM existentes se ajustan a los objetivos que persiguen las empresas y a sus finanzas. La propuesta es que cualquier negocio que se encuentre destinado al área de las ventas, adquiera un CRM. No importa su tamaño, los alcances, la ubicación, el rubro que comercialice; la intención es que lo adquiera y pueda brindar el mejor servicio a sus seguidores.

Técnicamente, podemos hablar de tres tipos de CRM: operativo, analítico, colaborativo. A nivel comercial, existen también para PYMES, lo que es igual para micros, pequeñas y medianas empresas.

Cómo saber cuál es el CRM que necesito

Para seleccionar un CRM, conversa con tu gerente de ventas y tus vendedores acerca de las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué necesita tu empresa?

La razón por la que existe tanta diversidad en el mundo de los CRM es porque cada empresa tiene requerimientos especiales. Por ende, no cualquier sistema se ajusta a ti. Para ello, lo primero que debes hacer es identificar cuál es la necesidad primordial:

  1. ¿Optimar la interacción con los clientes para generar confianza y llegar a la lealtad?
  2. ¿Estudiar la manera de proceder de cada cliente para brindarle un mejor servicio?
  3. ¿Implantar una relación multicanal entre todos los componentes de la empresa?

Cada una de estas interrogantes, responde a un modelo de CRM:

  • Operativo
  • Analítico
  • Colaborativo
  1. ¿Quiénes tendrán acceso al CRM?

Los usuarios de este sistema son los vendedores. Por ello, estos deberán estar integrados al momento de la adquisición para que reciban la preparación necesaria. Estos sistemas pueden ser muy simples, pero sin preparación, no se podrían garantizar los logros del mismo. Incentiva a tu personal de ventas para que asimile su incorporación a esta herramienta con la mejor actitud.

A partir de este sistema podrás acceder al seguimiento continuo por parte de los vendedores a sus clientes. Constatar quiénes trabajan arduamente y quiénes han permitido la fuga de algún prospecto.

  1. ¿Has trazado objetivos a corto, mediano y largo plazo?

Si no lo has hecho, hazlo antes de adquirir un CRM. Necesitas un sistema que evolucione en consonancia a tus proyecciones. Tu empresa irá cambiando y el sistema que elijas deberá ir actualizándose a tu ritmo. Existen CRM para PYMES, no importa si cuentas actualmente con 10 vendedores o 250; lo fundamental es reconocer las características de tu negocio y sus posibilidades para evolucionar.

Un CRM para PYMES, como Impulsa CRM puede otorgarle grandes aportaciones a tu empresa. Además de ser accesible y de fácil manejo, se adapta a cualquier dispositivo. Centraliza toda la información, lo que te permite ahorrar tiempo y aumentar las ventas. Genera notificaciones oportunas para automatizar el proceso de ventas y detectar los potenciales negocios a cerrar. Así que no lo pienses más, adquiere un software que te permita incorporar toda la información necesaria para ofrecer cada día un mejor servicio a tus clientes y lograr la lealtad que tanto deseas.

CRM