¿Cuál es la historia del CRM?

Cuál es la historia del CRM

Hoy en día, sabemos lo importante que se ha convertido un CRM para las empresas. Por lo tanto, surge la interrogante de ¿Cuál es la historia del CRM? El CRM; es un software que nos permite gestionar el manejo de las relaciones de empresa a cliente, a través de 3 puntos que caben resaltar.

El incremento de productividad a través del ahorro del tiempo, gracias a la estructuración de información bajo una misma plataforma; para el acceso de todos los empleados de la empresa a dicho contenido.

El uso de un CRM, depende del crecimiento de la empresa; ya que, entre más crece la compañía, son aún más las interacciones por parte de los clientes a través de diferentes medios:

  • Llamadas telefónicas
  • Visitas comerciales
  • Email
  • Página web

Conoce cuál es la historia del CRM

Jon Ferrara, creo en 1989 un software llamado SFA, que principalmente era diseñado para pymes. Lo que se convirtió en una estrategia de marketing; de aquí el punto de partida del CRM (Gestión de relaciones con los clientes).

En los años 90, se implementan los CRM para las empresas como solución.

Para 1986 empiezan los gestores de gráficos. En 1989 sale el primer SFA. Se realiza el despegue comenzando en el año 1995 con la implementación del llamado Call Centers.

Desde el año 1996 hasta 1999, se implementaron las estrategias “Planeamiento de Recursos Empresariales” conocido con sus siglas ERP. En 1999, se trabaja con el CRM “Gestión de la relación de los clientes” o GRC.

Para el año 2000, los CRM dan un giro 360; con la llamada década de la burbuja.com; donde salen a la luz los CRM baratos y más pequeños para empresas pymes que trabajaban con redes o aplicaciones Windows.

En el año 2002. Microsoft se proclama en actor del CRM+ERP. Pero esto, implicó la duda de su efectividad ya que el 65% arrojaban fallas.

Gracias a Salesforce, se empieza a ver el CRM como una estrategia y no como un software.

Con la implementación del modelo Cloud+SFA+Sencillo, la estrategia gira al Marketing Relacional, haciendo que el núcleo o la importancia sea el cliente; con énfasis a la comunicación personalizada, se crean relaciones de clientes a empresa a largo plazo.

Año 2010

Se vuelve a crear una modificación al CRM, creando una amplia ventaja. Esta nueva actualización o implementación se trata del Cluod en el CRM

¿Qué impacto tiene esto? Es una ventaja de gran beneficio, que logró la independencia de un software sumamente pesado; dándonos un mejor manejo con tan solo entrar a la nube.

Cuál es la historia del CRM

Del año 2000 al 2010, se crea un conflicto o dudas respecto al CRM, debido a las fallas creadas por los CRM de Microsoft. Este período de tiempo es conocido cómo el camino al marketing relacional.

En los años 2010 al 2015, llega el CRM con estrategias, donde se realizan pagos por suscripciones como también, los CRM móvil y CRM social.

Hoy en día contamos con plataformas como la CRM Impulsa, un software que está dirigido a empresas, para gestión y seguimiento de ventas comerciales en la nube; evitando así, el desorden de información en herramientas como Excel, Notas, etc.

Un software con estrategias y de manejo 100% online, para el ahorro de tiempo y incremento de nuestras ventas.

CRM