De qué trata la prospectación de clientes

de qué trata la prospectación de clientes

¿Ya conoces de qué trata la prospectación de clientes y cómo se utiliza? Aquí aprenderás qué es la prospección de clientes y las distintas maneras de usarla para conseguir muy buenos resultados.

¿De qué trata la prospectación de clientes y cuál es su objetivo?

Podemos decir que la prospectación de clientes se trata de un proceso bien estructurado; su objetivo es la preparación del terreno para contactar al cliente, es decir, desarrollar una base de datos de los clientes que nos facilite su búsqueda y la comunicación con ellos

La prospectación nos ayuda a conseguir ese cliente que buscamos pero no sabemos dónde está. Por eso podemos resumir que el propósito de la prospectación es el incremento de las ventas en el negocio; además de ser el primer contacto con los nuevos clientes.

Esta técnica de venta es utilizada sobre todo por los negocios pequeños que están en pleno crecimiento, hacen uso las distintas maneras de empleo para realizar una prospectación efectiva. El beneficio de emplear esta técnica de venta será conseguir un mayor número de clientes y aumentar las ventas.

¿Cómo usar la técnica de prospectación en nuestro negocio?

de qué trata la prospectación de clientes

Mencionemos algunas formas de utilizar la técnica de prospectación:

Barrido Interno

Haz una revisión profunda de los registros de los clientes más antiguos y de los que mostraron interés en tu negocio pero no regresaron. Si implementas un CRM en tu base de datos se te hará más fácil hacer este barrido.

Directorios

La prospectación de clientes por directorios consiste en realizar un barrido telefónico y contactar con aquellos registros que son potenciales.

Prospectación directa

Es la técnica antigua de los vendedores para ir de puerta en puerta buscando al cliente potencial; se puede decir que es la forma más difícil pero la más utilizada por las pymes.

Promoción directa

Esta prospectación se realiza en las ferias, demostraciones, exposiciones, convenciones, entre otros lugares. El vendedor procura conseguir a su cliente potencial y abordarlo de manera personal; luego de conseguir sus datos hará un seguimiento de él.

Prensa

Anúnciate en lugares, artículos, prensa entre otros que lea tus clientes potenciales. Antes deberás estudiar el perfil de los clientes y concluir en donde será más acertado anunciarte para ser visto por todos.

Mediante referidos

Necesitas invertir tiempo en las personas que sugieren tus clientes potenciales. Búscalos mediante llamadas, mensajes, correos; mantén un estímulo continúo con ellos.

Conociendo de qué trata la prospectación de clientes y las distintas maneras de utilizarlo, podemos estudiar cuál es la mejor manera de emplearla en nuestro negocio. La prospectación es muy común usarla cuando tenemos una pyme pero es necesario invertir tiempo en hacerlo bien.

Aun así, la prospectación pueden realizarla grandes empresas para hacer crecer su número de clientes; recordemos que estas técnica nos ayuda a tener nuestro primer contacto con los clientes potenciales de nuestro negocio. No lo pienses más e invierte tu tiempo en está técnica de venta.

Utiliza la forma más adecuada para el crecimiento de tu empresa y empieza la prospectación de clientes cuánto antes. Ten siempre en cuenta que puedes hacer una prospectación de referidos y de esta forma hacer un buen uso de tus recursos.