Diferencias entre el marketing y las ventas

Con la llegada del Internet y luego de las redes sociales, el mundo sufrió una revolución, y la forma de hacer negocios y concebir al cliente sufrió una transformación tremenda; así las empresas empezaron a dar cada vez más lugar al marketing y hoy en día es muy común escuchar esta palabra en todos lados. Pero ¿Qué es el marketing? ¿Es sencillamente otra forma de hablar de ventas? ¿Cuáles son las diferencias entre el marketing y las ventas? Si quieres saber la respuesta a estas preguntas; No te pierdas las próximas líneas porque te mostraremos de forma fácil y clara que hace diferente a una de otra.

El marketing y las ventas: cuestión de enfoque

Si hasta ahora habías pensado que el marketing y las ventas eran lo mismo, de ante mano queremos decirte que no lo son. Si bien caminan de la mano en muchos ámbitos, su enfoque es totalmente distinto. Para expresarlo de forma sencilla la venta se centra en la empresa, su objetivo es “pujar” para colocar sus productos en el mercado y que los clientes accedan a comprarlos; en cierta forma es una ofensiva, que si se quiere puede ser un poco forzada. Claro la venta es fundamental, de hecho, una empresa que no tiene una fuerza de ventas por lo general no alcanza los números necesarios para sobrevivir.

El marketing por su parte, es un proceso que se centra en estudiar al cliente; conocer sus necesidades, deseos y carencias para en base a esto formular un producto flexible y adaptativo, el cual llegará a ser aceptado por el cliente no de forma forzada sino porque el comprador detecta que realmente lo necesita. El objetivo es que una vez el cliente pruebe el producto, sienta que el mismo no sólo cumplió sus expectativas, sino que la superó; esto aumentará el nivel de satisfacción del cliente y producirá una tendencia a que el cliente se case con la marca. Produciendo así un cliente fidelizado y listo para propagar al resto del mundo lo excelente que se siente con el producto.

Una empresa de ventas inteligente une fuerza y estrategia.

Ahora que conoces la diferencia de enfoque, te darás cuenta que ambas son necesaria; pero realmente el marketing debido a su naturaleza estratégica y orientada al cliente, es mas rentable a largo plazo ya que un cliente satisfecho es un medio de publicidad excelente. Por otro lado, la venta es fundamental para que la empresa mes a mes genere sus resultados y pueda cumplir sus obligaciones. Como conclusión es fácil descubrir que toda empresa necesita una estrategia de marketing y una fuerza de ventas; ya que sin ellas estará destinada al fracaso.

CRM