Digitalización comercial: Qué es, cómo aplicarla y beneficios en una empresa o pyme

La gestión comercial data de cientos de años, pasando por el trueque y diferentes formas de comercialización de productos y servicios. Con el paso de los años, todos estos procesos han ido perfeccionándose. Recientemente, con la llegada de los computadores y los primeros sistemas informáticos, ya se da el paso para poder tener una primera aproximación a la digitalización, usando software para registrar datos y procesos, pero con la llegada de internet, todo empezó a cambiar.

¿Qué es la digitalización comercial?

En simple, es cómo una organización lleva sus procesos comerciales análogos a sistemas digitales, optimizando y automatizando acciones que antes eran manuales, ahora a través de sistemas que ayudan a que estas funciones sean más cortas en tiempo, efectivas en ventas y productivas con la automatización.

Para ir más claro con ejemplos. Es probable, tu que lees esto, es que tu pyme o empresa, trabaje con un correo electrónico para la comunicación formal con sus clientes, un Excel Power Point o Word para elaborar propuestas comerciales, un Excel para llevar seguimiento de ventas, bloc de notas cuaderno o similar para llevar registro de las reuniones o visitas a terreno. Luego revisan reporte de ventas por lo que han facturado y para ver reporte de los negocios abiertos o en curso, buscan todas las fuentes anteriores para poder desarrollar reportes comerciales con los KPIs del caso, con reuniones de análisis 1 a 1 o con el equipo. Acá hay una «caja negra», todo lo que pasó desde la prospección a la venta, es muy difícil tener esos microdatos sin un proceso digitalizado.

Pues bueno, mira todo eso que estás haciendo actualmente, claramente se puede mejorar mediante un proceso comercial digitalizado, ahorrando muchas horas al mes, que en vez de estar haciendo actividades manuales, puedes tenerlas digitalizadas. La herramienta por defecto para la digitalización comercial, es el CRM. Te dejamos un video de 2 minutos que te explica un proceso comercial por este tipo de sistemas:

 

¿Cómo aplicarla en una empresa o pyme?

Lo primero y sumamente necesario, es que te sientes y tengas claro cual es tu proceso comercial actual. Debes resolver respuestas a consultas como

  1. ¿Cómo llegan los prospectos?
  2. ¿Cómo son atendidos los prospectos?
  3. ¿Qué gestiones realizamos con los prospectos?
  4. ¿Qué comunicación tenemos comercialmente?
  5. ¿Cómo calificamos un prospecto?
  6. ¿Cuáles son las etapas de mi proceso comercial?
  7. ¿Qué acciones comerciales realizamos en el proceso de venta?
  8. ¿Cómo hacemos seguimiento de ventas?
  9. ¿Cómo almacenamos la información?
  10. ¿Qué hacemos con los datos y cómo los tenemos estructurados?

Esas consultas básicas, te ayudarán a entender cómo es tu proceso comercial actualmente, para así poder digitalizarlo, por ejemplo, a través del tipo de herramienta idóneo para la digitalización comercial, el CRM (Customer relationship management).

 

Beneficios de la digitalización comercial

Como ya hemos visto, y de seguro ya sabrás, la digitalización a nivel general, trae siempre beneficios en cuanto al ahorro de tiempo, mayor productividad y tener tu información al alcance de cualquier dispositivo, pero además, en la digitalización comercial, tendrás:

  • Todo tu proceso comercial unificado
  • Aumentarás las ventas, estadísticamente demostrado
  • Podrás unificar tu comunicación de ventas
  • Ahorrarás muchas horas mensuales en generar reportes
  • Tendrás visibilidad de todo lo que ocurre entre la prospección y el cierre
  • Sabrás por qué pierdes negocios
  • Podrás hacer seguimiento de ventas potente
  • Con automatizaciones dejas que el sistema haga cosas por ti

Esperamos que este artículo te ayude mucho en tu proceso para ingresar al mundo digital, y potencie tu empresa o pyme para ser más competitiva.

Acá te dejamos 2 videos que te pueden apoyar más:

Qué es un CRM

 

Del papel al digital

CRM