El PNL en las ventas.

Actualmente las Compañías deben estar en continua capacitación y optimización de sus procesos, estando en la constante búsqueda de perfeccionar sus modelos organizacionales, enfocados en los avances tecnológicos y de vanguardia, ya que si no lo hacen esto acarrea que la compañía quede rezagada al pasado y destinarán su funcionamiento a prácticas viejas y anticuadas. A partir de esta afirmación, surge diversas estrategias que le permiten a las organizaciones obtener la eficiencia y eficacia que tanto buscan, introduciendo el concepto de PNL en las Ventas.

En consecuencia, debemos establecer que la Programación Neurolingüística o como se conoce por su acrónimo PNL, es la herramienta perfecta que aporta a las ventas un nuevo enfoque acorde a las exigencias actuales.

El PNL es un concepto que surge a partir de los años 1970 y se encuentra estrechamente vinculado con la obtención de resultados, así mismo podemos definir que la programación neurolingüística es un conjunto de métodos y técnicas que se emplean para conseguir los resultados que deseamos, dicho en pocas palabras una herramienta que sirve para potenciar las cualidades del ser humano.

¿Por qué Utilizar el PNL?

En el proceso de compra venta, los posibles compradores usan sus sentidos para decidir, por ello, cuando una organización está orientada al conocimiento del cliente y de satisfacer sus sentidos, se tiene una alta probabilidad de concretar una venta; debido a que el proceso de enamoramiento al cliente se logrará mediante la satisfacción de sus necesidades.

Como ya expusimos anteriormente la programación neurolingüística, es una herramienta que al ser empleada de forma adecuada potenciará las cualidades de tus vendedores de la siguiente manera:

  1. Mejorará notablemente el proceso de comunicación entre ambas partes, ya que el PNL le permitirá a el vendedor analizar las características del comprador, comenzando por la forma de expresarse, debatir y escuchar; Esto conlleva a que el vendedor conozca a el cliente, identifique la manera que tiene el mismo de procesar la información e influir en la decisión de compra.
  2. Con el PNL descubrirás que el comprador tiene diferentes maneras de procesar la información mediante sus sentidos, por lo que algunos serán más visuales y querrán ver y tocar el producto, otros más auditivos y desearan ver y escuchar lo que digas y por último los Kinestésicos que además de ver, tocaran y escucharan todo lo que digas del producto.
  3. Mediante el PNL el vendedor aprenderá cosas fundamentales a la hora de ofrecer un producto, principalmente el hecho de que cada persona es diferente, procesando e interpretando las cosas a su propia manera y ritmo, por lo que no todas las personas responderán a los mismos estímulos; Esto conlleva a que el vendedor adapte estrategias para enamorar al cliente, basándose en información que el mismo recaba.

Consejos del PNL para aplicar en las Ventas

Finalmente podemos resumir algunos consejos útiles para mejorar de forma inmediata la comunicación de los vendedores con sus futuros clientes y programar nuestro cerebro e influir de manera positiva en nuestro desempeño.

  1. Precaución con las Palabras y Tono de voz a Utilizar: el uso de ciertas palabras puede generar sentimientos tantos positivos como negativos, por ende, debemos hacernos consciente e identificar a tiempo cuando es recomendable utilizar algunos términos y que tonos de voz emplear.
  2. Crea el Momento Oportuno para Vender: Dicho en pocas palabras, debes generar el ambiente apropiado para ofrecer el producto y creando el momento que facilite el cierre de la compra.
  3. Mantente atento: En todo momento debes estar al pendiente del lenguaje corporal del cliente, esto es clave para saber cómo se siente o en qué situación se encuentra, mantente en comunicación verbal pero no descuides su expresión.
  4. Desarrolla tus Estrategias de Ventas: Debes trabajar en tus propias estrategias, escúchate y trata de identificar si lo que buscas transmitir esta traducido en un idioma claro y conciso, evalúa tus expresiones y gestos al igual que el tono de voz ; Luego intenta ir incorporando de acuerdo a cada cliente diferentes estrategias, recordando que habrá clientes visuales ,auditivos y Kinestésicos.

 

Suscríbete a nuestros tips comerciales: